Tecnología Médica obtiene su tercera certificación: se adjudicó seis años ante la Agencia ADC

Algunos de los factores que permitieron esta validación de su calidad, tanto en Santiago como en Temuco, fueron su plan de desarrollo y los mecanismos de autorregulación y autoevaluación de los docentes. Con este logro, la U. Mayor confirma que el 100% de sus carreras de la Salud cuentan con una acreditación o certificación.



La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor cuenta con una nueva certificación, por un período de 6 años, tras el análisis realizado por el Consejo de Salud de la Agencia de Calidad (ADC).

El reconocimiento se extenderá hasta diciembre de 2029 y significa la tercera vez que la Escuela se somete a una evaluación externa, tras las certificaciones obtenidas en el 2013 por 4 años y en el 2017 por 6 años.

Algunas de las virtudes destacadas por los pares evaluadores se relacionan a que la carrera cuenta con objetivos y metas claras, los que están definidos por el Plan de Desarrollo Estratégico y que son avalados por mecanismos de seguimiento y verificación de los avances y las metas.

Otro punto significativo son los mecanismos de monitoreo y evaluación del cumplimiento del perfil de egreso, tendientes a la mejora continua de la calidad en lo referido al ámbito curricular. A eso se suma que la carrera posee programas formales de nivelación académica y otros apoyos a estudiantes, cuya finalidad es mejorar su desempeño y abordar las brechas académicas que puedan presentar al acceder a la Universidad.

El Dr. Sebastián Beltrán, director de la Escuela de Tecnología Médica, dijo que “también se destaca la calidad docente y que los pares evaluadores hayan visto que tenemos mecanismos de autorregulación y autoevaluación de ellos. Otro aspecto que se valoró fue la comunicación que existe entre los docentes y alumnos de ambas sedes, lo que es un sello de nuestra escuela”.

La directora de la carrera en Temuco, Arlette Jiménez, destacó como elemento relevante para la obtención de esta certificación el desarrollo de un plan “alineado con las estrategias de la Facultad y de la Universidad, con objetivos claros y con plasticidad de acción frente a una contingencia como lo fue la pandemia de 2020, con buenos mecanismos de autorregulación, monitorización de los procesos educativos y de gestión, basado en el trabajo de un cuerpo académico comprometido con la calidad y espíritu de equipo”.

A su vez, Evelyn Guzmán, directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. Mayor, concluyó diciendo: “Seguimos manteniendo todas las carreras de la facultad de Medicina certificadas o acreditadas, lo que representa una ventaja y una fortaleza del área de salud de nuestra Universidad”.