Estudiantes y docentes capacitaron a profesionales de la Fundación Nuestros Hijos

Integrantes de las escuelas de Medicina y Enfermería realizaron clases de reanimación cardiopulmonar y cuidado y manejo de traqueotomía. La actividad se realizó en el centro de Simulación Clínica de la UMayor y es parte del convenio de colaboración entre la Universidad y esta institución que atiende a niños con cáncer y sus familias. 

 

Durante diciembre, la UMayor y la Fundación Nuestros Hijos firmaron una alianza para trabajar en diversas materias de interés mutuo. Así, este año 2024 comenzó con una jornada de capacitación para profesionales de esta institución, realizada en el centro de Simulación Clínica de la Universidad.

“El taller estuvo enfocado en dos áreas. Primero, reanimación cardiopulmonar, que es un conocimiento básico que necesita el personal clínico en caso de que haya una emergencia; y la segunda fue sobre manejo de la vía aérea, ya que muchos de nuestros pacientes tienen problemas neurológicos y en ocasiones necesitan traqueostomía”, explicó Amaya Muñoz, coordinadora de Extensión y Desarrollo de Fundación Nuestros Hijos.

Esta institución trabaja con niños hasta los quince años de edad, por lo que en caso de que tengan una emergencia de salud grave, la primera asistencia la deben realizar los funcionarios.

Constanza Olmedo, docente de Enfermería UMayor, destacó la realización de la jornada y expresó que "es fundamental que los estudiantes de ambas escuelas tengan un acercamiento al campo de trabajo, en este caso el oncológico, que realiza la Fundación. Esta jornada nos permitió hacer un intercambio académico con los profesionales y tener una visión más multidisciplinaria de la atención”.