Salud// Odontología, una carrera que avanza hacia la especialización

Además de entregar una formación que permite insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, este programa de la Universidad Mayor ha apostado por ofrecer especialidades y diplomados que respondan a las principales necesidades sanitarias del país.

 

En tiempos en que el mercado laboral se torna más exigente y requiere de capacidades y conocimientos avanzados, los profesionales sienten mayor necesidad de especializarse o estudiar un postgrado.

La carrera de Odontología, una de las más demandadas por los jóvenes hoy en día, no está ajena a esa realidad, razón por la cual la Universidad Mayor ha centrado sus esfuerzos en hacer de la Escuela de Odontología una unidad que avance hacia la especialización.

En ese sentido, dicha unidad cuenta hoy con ocho especialidades odontológicas y cuatro diplomados, cuyos enfoques responden, principalmente, a las necesidades sanitarias que presenta hoy la población local.

Para graficar la necesidad de contar con odontólogos especializados, la directora de la Escuela de Odontología de la U. Mayor, Dra. Mónica Quintana, expone el caso de la Ortodoncia y la Ortopedia Dentomaxilar, una especialidad que actualmente es una de las más demandadas por la población, ya que tiene relación con las patologías de maloclusión (mal alineamiento de los dientes). Así, esta es la tercera necesidad odontológica a nivel país, sin embargo sufre un importante déficit de profesionales en el sistema público de salud.

“Contar con ortodoncistas es una gran necesidad, particularmente porque no hay acceso a este tipo de profesional en el sistema público. Por lo tanto, creo que los servicios de salud deben aumentar las capacidades para tener entre sus cuerpos profesionales odontólogos, y no ha sido una preocupación a nivel nacional”, sostiene la académica.

Además de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, las otras especialidades que imparte la Escuela de Odontología de la U. Mayor son Periodoncia e Implantología Oral; Endodoncia; Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial; Implantología Oral; Odontología Pediátrica; Imagenología Oral y Maxilofacial; y Rehabilitación Oral.

Asimismo, dicta el Diplomado en Oclusión; el Diplomado Clínico en Odontología Estética Restauradora; el Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva; y el Diplomado en Cirugía de los Implantes.

Alto nivel de preparación

En el ámbito del pregrado, la Dra. Quintana destaca el alto nivel de preparación con que egresan sus estudiantes para insertarse en el exigente mercado laboral, lo que es avalado tanto por los empleadores como por los tutores de los internados que realizan los alumnos de sexto año.

La clave de esa formación de calidad radica en varios factores, entre ellos el cuerpo docente de excelencia con que cuenta la carrera, la acreditación nacional e internacional que se le ha otorgado (mediante la CNA y ARCUSUR, respectivamente), las estrechas relaciones que mantiene con universidades extranjeras, la vasta trayectoria de 20 años y el alto nivel de investigación que desarrolla.

Asimismo, la Dra. Quintana resalta el edificio que inaugurará la Escuela de Odontología este año y que estará dedicado al proceso preclínico odontológico integrado que realizan los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera.

“Esto permitirá aumentar a 230 los equipos clínicos (boxes de odontología), lo que hará que cada alumno tenga su propio box y atienda a sus pacientes individualmente. Eso es un gran plus en una carrera”, explica la directora.

En definitiva, el mensaje que entrega la académica a los postulantes es que “si ingresan a Odontología de la U. Mayor, ingresan a una gran carrera de donde van a salir muy bien preparados”. Además recuerda que “es algo reconocido a nivel nacional que la U. Mayor imparte una muy buena carrera de Odontología”.