Revisa cómo se celebró la Semana de las Artes 2025

Entre el 8 y 15 de abril la Facultad de Ciencias Sociales y Artes (FACSA) y el Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) desarrollaron una serie de actividades que reunieron a académicos y estudiantes de Santiago y Temuco.


 

La Semana de las Artes marcó el hito de inauguración del año académico en las diversas carreras de la FACSA, ya que durante todos esos días reunió a académicos, investigadores y estudiantes de Santiago y Temuco.

La inauguración fue en el campus Santo Domingo, donde participaron principalmente las escuelas de Teatro y Animación Digital, mostrando parte de su quehacer a través de charlas, muestras, obras de teatro, entre otros.

El jueves 9, el Centro de las Artes y las Humanidades (CIAH) abrió sus puertas a la comunidad universitaria, con alta participación de autoridades, estudiantes e investigadores, e incluyó un recorrido patrimonial por el campus El Claustro.

En tanto, la charla de cierre “Multiplicidades de patrimonios e identificaciones” fue coordinada por investigadores del CIAH y se puede revivir AQUÍ.

Valeska Olguín, directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, comentó que la Semana de las Artes “se ha vivido de manera intensa y en comunidad, en un viaje de descubrir, experimentar y reflexionar el arte a través de las distintas actividades”.

“El principal objetivo es potenciar el intercambio del conocimiento y los saberes abiertos, desde el arte transformador”, agregó Olguín, quien anticipó que, para la próxima versión, se buscará “aumentar la participación de estudiantes e incorporar esta semana al calendario académico para que este hito contribuya de manera directa a la formación de las y los estudiantes”.

Por su parte, Amalia Castro, directora del CIAH, añadió que estas instancias buscan “poner a la cultura en el centro, ya que la necesitamos para vivir y para una serie de cosas más. Debemos ubicarla en el lugar que merece, como el alma de la Universidad y creo que ha sido una de las metas de la Semana”.

Para conocer más del polo cultural que existe en la Universidad Mayor, revisa este artículo de LinkedIn.

 

Sede Temuco

En Temuco la Semana de Las Artes sumó una serie de actividades en el Campus Alemania.

En el Aula Magna la carrera de Animación Digital exhibió una serie de cortos animados, los que tuvieron una gran aceptación de los estudiantes de la sede.

Además, los académicos Claudio Petit-Laurent y Gonzalo Rodríguez, el primero de Animación Digital y el segundo de Arquitectura, desarrollaron el “Agora de Las Artes”, un espacio de diálogo en torno al sentido y alcance de la actividad artística, en un espacio abierto a los estudiantes y comunidad universitaria en general.

Finalmente, también existió un espacio para la muestra del patrimonio cultural local, con una feria de artesanos de La Araucanía.