Representante de la UC de Portugal valoró el desarrollo de la Escuela de Enfermería U. Mayor

Amelia Simoes, directora de esta carrera en la U. Católica del país europeo, recorrió el campus Huechuraba y sostuvo encuentros con autoridades y estudiantes. Además, se comprometió a profundizar los intercambios académicos, partiendo este 2023 con la llegada a Chile de los tres primeros estudiantes portugueses.


 

Me sentí en una institución moderna, muy bien establecida en el campo social y con mucho potencial de desarrollo en el futuro". Con esas palabras culminó su visita a Chile la directora de la Escuela de Enfermería de la U. Católica de Portugal, Amelia Simoes, quien hace unos días visitó el campus Huechuraba para conocer el funcionamiento de esta carrera en la U. Mayor

La profesional comenzó su itinerario con una reunión con académicos y directivos de la Escuela de Enfermería, liderados por la directora, Cecilia Latrach, y la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Sylvia Santelices; y con la directora de Relaciones Internacionales, Soraya Madriaza. 

Luego de ello, tuvo una cita con el equipo del proyecto Fonis “Evaluación de los efectos del capital social que disponen las personas mayores sobre la utilización de prestaciones preventivas en Atención Primaria y en el bienestar personal”, y con dirigentes estudiantiles de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de Universidad Mayor SOCIEEUM 

"El hecho de que participara en una reunión de investigadores, como asesora, enriqueció enormemente la visita y la reunión con la SOCIEEUM fue un momento que guardaré con gran énfasis de esta visita”, añadió la académica portuguesa, quien viajó a Chile en el marco de una alianza que existe entre ambas universidades.

“A través de la visita de Amelia se establece una alianza en postgrado e investigación entre la U. Mayor y la Universidad Católica de Portugal; y se activa el programa ERASMUS de la Unión Europea que brinda oportunidades de becas para estudiantes de pre y postgrado de ambas instituciones, y también entrega asesoría en investigación”, explicó la académica U. Mayor, Antonia Vollrath. 

 Planes a futuro

Además, se acordó realizar trabajos de investigación en conjunto e iniciar el intercambio de estudiantes para el segundo semestre de 2023. Así, ya se pactó la llegada de tres estudiantes portugueses de cuarto año de Enfermería. En tanto, la académica Antonia Vollrath continuará como profesora colaboradora en la Maestría de Enfermería de la UC de Portugal. 

Les diría a los y las futuras enfermeras de la U. Mayor que continúen diseñando su camino académico después de la graduación, para progresar con la Maestría y luego con el Doctorado en Enfermería. Además, continúen aprendiendo a través de la investigación, en el marco de proyectos de extensión comunitaria vinculados a fenómenos reales de salud-enfermedad, en un diálogo inclusivo de diversas áreas del conocimiento universitario. También deseo que todos, como nos dice el Papa Francisco, sean expertos en humanidad", cerró diciendo Amelia Simoes.