Docente de Pedagogía evaluará técnicas que fomentan el aprendizaje de la lectura en niños chilenos

Michael Molina, académico de Educación Diferencial, se adjudicó fondos para desarrollar una investigación con preescolares, con quienes probará el Procedimiento de Consecuencias Diferenciales (PCD), donde valorará su impacto en la conciencia fonológica y la velocidad de denominación.


Durante los próximos diez meses, Michael Molina, académico de Pedagogía en Educación Diferencial U. Mayor, investigará cómo un grupo de preescolares muestra avances en su aprendizaje de la lectura, tras aplicar la técnica neuroeducativa denominada Procedimiento de Consecuencias Diferenciales (PCD).

El académico realizará este estudio luego de adjudicarse fondos de la XVII Convocatoria de Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED), que además le permitirá trabajar junto a un grupo de académicos españoles y las estudiantes de su carrera, Mayte Rodríguez Gómez y Antonia Hurtado Alvarado.

 "El proyecto busca probar si con una técnica neuroeducativa o neurocientífica llamada Procedimiento de Consecuencias Diferenciales (PCD) se facilitaría el aprendizaje inicial de la lectura", describe Molina, quien junto al equipo hará un análisis preliminar en una muestra de niños chilenos de 5 años a 5 años 11 meses, con desarrollo típico . 

Así, Molina explica que, según la evidencia, se espera un resultado parecido a otros estudios donde se indica que al aplicar este tipo de técnicas se produce un alza en los niveles de aprendizaje y memoria, funciones cognitivas que se encuentran a la base del proceso educativo. 

Y concluye diciendo que la clave para iniciar la lectura es la repetición: "Mientras más experimentamos el sonido asociado a una letra, más fácil va a ser recordarlo después. De ese modo, el tener la experiencia de hacerlo una y otra vez fortalece estas conexiones neuronales que facilitan el recuerdo de esta información”.