Pedagogía en Educación Parvularia celebró el Día Internacional del Libro

Las actividades de celebración se dividieron en seminarios, charlas y talleres, los que contaron con la participación de estudiantes y académicos de la carrera y de la Escuela de Educación, además de especialistas invitados.  


La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia U. Mayor conmemoró el Día Internacional del Libro con una serie de actividades diseñadas para brindar un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de la literatura infantil en el aprendizaje de los niños y el impacto que tiene como recurso y estrategia inspiradora y creadora de cultura. 

Bajo la temática “Literatura infantil y folclor poético para la primera infancia”, las actividades contaron con la participación de estudiantes, académicos y especialistas invitados. 

Una de actividades más relevantes fue el Seminario de Literatura oral y escrita: Inspiración y derecho de la infancia”, que contó con dos interesantes ponencias dirigidas por los académicos María Graciela Veas, quien expuso sobre la relevancia de la literatura escrita en la experiencia educativa y en el aprendizaje de los niños y niñas; y Eduardo Asfura, quien se refirió al rescate de la literatura oral como oportunidad de aprendizaje y de construcción cultural.  

Además, las educadoras de párvulos Betsabé Fernández y Carolina Sepúlveda presentaron sus experiencias de “goce y aprendizaje en aulas hospitalarias a través de la literatura y cuentos sanadores”. 

Otra actividad fue el Taller de Folclor Poético, a cargo de la educadora y recopiladora Verónica Herrera, que generó masivo interés entre los asistentes, quienes disfrutaron de un amplio repertorio de juegos tradicionales, canciones, rimas, cuentos de nunca acabar, rondas y refranes. 

Patricia Astaburuaga, directora de la carrera recientemente acreditada por 5 años por la CNA, valoró la oportunidad para “conocer diversas formas de aproximación de la literatura a la infancia, dimensionar su impacto en el desarrollo, motivaciones, calidad de vida y por supuesto en los aprendizajes”.  

La directiva destacó además la celebración como una instancia para relevar “la literatura escrita en la experiencia educativa y en el aprendizaje de los niños y niñas. También el rescate de la literatura oral como oportunidad de aprendizaje y de construcción cultural, y el desarrollo de la creatividad, así como la importancia de la rutina, el ritmo y la repetición”.