Pedagogía en Artes Musicales reunió a más de 260 asistentes en el Encuentro Virtual de Didáctica de la Música

La segunda versión del evento contó con la participación de exponentes de diversas universidades, institutos e instituciones ligadas a la educación musical de Chile, Colombia, México, España e Israel, quienes dieron vida a este ciclo de conferencias, ponencias, muestras y trabajos musicales, durante tres jornadas. 


 

La carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media celebró la segunda edición de su Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, adaptación telemática de los importantes encuentros presenciales de larga data en la carrera. El evento fue realizado desde el 24 al 26 de agosto de 2021, convocando a más de 260 profesores y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Esta versión tuvo la participación de exponentes de diversas universidades, institutos e instituciones ligadas a la educación musical de Chile, Colombia, México, España e Israel, los que realizaron un ciclo de conferencias, ponencias, muestras y trabajos musicales durante tres jornadas. En estos tuvo especial relevancia la valoración de la cultura tradicional, así como los desafíos y estrategias de la educación musical en tiempos de pandemia.

La inauguración contó con las palabras de Clara Szczaranski Cerda, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor; Patricio Abarca Castro, director de la Escuela de Educación, y Lorena Rivera Pino, directora de la carrera de Artes Musicales para Educación Básica y Media.

“Este es un espacio de colaboración, de reflexión y de construcción del conocimiento, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las artes musicales, que permite nutrir y estrechar lazos desde las diferentes latitudes de nuestra América Latina”, dijo el director Patricio Abarca, quien además reflexionó sobre la importancia del desarrollo de la música en tiempos de diversos y profundos cambios. “(Este encuentro) será un espacio fructífero para problematizar y construir nuevas posibilidades de transformación de la educación, donde la didáctica se pone al servicio de la efectividad del aprendizaje integral y del desarrollo de las artes musicales”, comentó

“Estamos ya en el año 2021, y sabemos que la virtualidad ha llegado para quedarse, y que nos ha permitido conectarnos de una mejor manera con todos los rincones del país. Cuánto aprendizaje hemos tenido durante todo este año, sin embargo, a pesar del largo periodo que hemos pasado, aún se sigue manteniendo las brechas en el área del aprendizaje, acceso y calidad de la educación, sobre todo en la educación musical”, manifestó la directora Lorena Rivera, quien agregó: “A pesar de ello, han sido miles los profesores que han sostenido la asignatura en sus establecimientos de manera creativa, aprendiendo el uso de muchas y variadas plataformas. Nuestro gran desafío sigue siendo dar oportunidades a nuestros estudiantes con un aprendizaje de calidad, de manera virtual y también presencial”.

 

Durante la primera jornada del evento se realizó una sentida dedicatoria a Francisco Astorga Arredondo, educador musical, guitarronero chileno, cantor a lo humano y lo divino, poeta y payador, quien fue un gran exponente la cultura tradicional chilena, y marcó profundamente al desarrollo de la música en nuestro país. En palabras de Lorena Rivera: “De nosotros los profesores depende que su legado permanezca en todas las salas de clases del país”.

Revisa los videos de cada una de las jornadas:

 

Día 1 - Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021 AQUÍ

Día 2 - Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021 AQUÍ

Día 3 - Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021 AQUÍ