Ingeniería Civil Electrónica aumenta su certificación y logra cinco años ante la Agencia ADC

Algunas de las fortalezas que le permitieron revalidar su calidad hasta abril de 2029 fueron su plan de estudios, que ha sido sistemáticamente actualizado; sus vínculos con instituciones externas; la infraestructura de sus laboratorios, y la alta empleabilidad de sus egresados.


 

En 2020, la carrera de Ingeniería Civil Electrónica vivió su primer proceso de certificación, obteniendo 4 años ante el Consejo del Área de Tecnología de ADC Agencia de Calidad. Así, durante este primer semestre de 2024 volvió a someterse a esta evaluación, logrando un año más (5 años), validando su excelencia hasta abril de 2029.

En este segundo proceso de certificación, los evaluadores valoraron de buena forma el progreso del programa, destacando sus objetivos claros, el Perfil de Egreso, sus Planes de Estudios y el crecimiento en la planta docente, que además es bien evaluada por los estudiantes.

También se destacó su vinculación con el medio y las actuales alianzas uniones y acuerdos con empresas, instituciones y las fuerzas armadas, con el fin de mejorar los planes de estudios y la docencia. Otros criterios destacados fueron la infraestructura y sus laboratorios, y las instancias de participación estudiantil para resolver inquietudes.

Tras conocer el resultado, Néstor González, director de la carrera, dijo que “esta certificación no solo valida el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo, sino que también representa un compromiso renovado con la calidad educativa que ofrecemos. Nuestro objetivo es formar profesionales que no solo se inserten exitosamente en el mercado laboral, sino que también sean agentes de cambio en la sociedad”.

Y agregó: “Es un testimonio de nuestra capacidad para adaptarnos e innovar en un entorno educativo en constante cambio. En un mundo donde las tecnologías emergentes y las nuevas metodologías de enseñanza están transformando la educación superior, hemos demostrado que estamos a la vanguardia”.

A su vez, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. Mayor, Evelyn Guzmán, destacó la alta empleabilidad de los titulados de Ingeniería Civil Electrónica. “Según los datos disponibles, el 81,4% de los egresados encuentra empleo al primer año de titulación y el 87,3% al segundo año, lo que demuestra la eficacia de la formación recibida y su relevancia en el mercado laboral”, mencionó, y cerró diciendo que ADC Agencia de Calidad también consideró que “la carrera ha contado con mecanismos efectivos de autoevaluación y mejora continua, que incluyen procesos de evaluación de docentes y estudiantes”.