II Feria Internacional Aeroespacial presentó las últimas novedades de la industria satelital

La carrera de Ingeniería Civil Electrónica convocó a un grupo de destacados expositores nacionales y extranjeros, quienes abordaron temas como nuevas exploraciones espaciales o el desarrollo de satélites y sus distintas aplicaciones. La actividad se desarrolló en el campus Manuel Montt y contó con una masiva presencia de estudiantes.



Una mañana muy especial se vivió el pasado jueves 30 de noviembre en el campus Manuel Montt, ya que se desarrolló la II Feria Internacional Aeroespacial, organizada por la Carrera de Ingeniería Civil Electrónica y que contó con siete expositores nacionales e internacionales, y una masiva asistencia de estudiantes al auditorio.

“Nuestra carrera está empeñada en ser un referente a nivel nacional en varios temas, en especial en materia aeroespacial, donde buscamos formar estudiantes que quieren aportar a esta industria”, dijo Néstor González, director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.

Luego de la presentación del artista de astro-música chileno “Flangr”, la primera charla estuvo a cargo del Dr. Josian Fabrega, Director de Programas Espaciales representante del grupo francés Airbus, una de las principales constructoras de aviones y satélites en el mundo, y que en esta ocasión explicó las últimas novedades del proyecto “JUICE” que es la más reciente misión interplanetaria de la Agencia Espacial Europea y que busca estudiar las lunas heladas de Júpiter, llamadas Europa, Gamínedes, Io y Calisto.

La siguiente exposición fue de Ana Duque Gerente de Marketing y Kuo Kong, Gerente de negocios corporativos de Hughes, empresa dedicada a la internet satelital, quien habló acerca de los distintos satélites que han puesto en órbita, especialmente el más reciente lanzando en agosto 2023, llamado Júpiter 3. “Estamos muy agradecidos de poder participar en esta segunda Feria Aeroespacial. Además, hemos hecho una donación de equipamiento a la Escuela de Ingeniería, con el fin de entregar conocimiento y redes de servicios a sus alumnos”, dijo el ejecutivo.

Desde Brasil, la tercera charla estuvo a cargo de Jacqueline Vaz Maiolino, directora de ingeniería de la compañía Orbital Engenharia, quien habló de distintos conceptos del proceso de ingeniería de sistemas espaciales. Luego la feria continuó con la exposición de Mariano Goldschmidt, director comercial internacional de Thales Alenia Space, quien se refirió a la infraestructura y tecnología espacial que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas gracias a los 200 satélites que su empresa tiene en órbita hace 20 años y con las más de mil startups que tienen trabajando en temas espaciales.

La siguiente compañía en exponer sus adelantos fue ESRI Chile, cuyo gerente de la Industria Educación, Mauricio Loyola, desarrolló las capacidades geoespaciales Raster4 y cómo procesan imágenes satelitales tomadas por ESRI en el sistema de software ArcGIS de la misma empresa.

Por último, el General de Brigada Aérea y director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, Luis Felipe Sáez, expuso las recientes novedades del Programa Espacial Nacional. La autoridad destacó que, gracias a la tecnología satelital, Chile cuenta con otra fuente de información que es el espacio, la cual ya se encuentra al servicio de las personas.

“Queremos agradecer el poder participar en esta feria con el servicio del grupo de operaciones espaciales, con el cual estamos mostrando cómo se recibe la formación, cómo se analiza, cómo se procesa y se proveen soluciones concretas para la gente y con los satélites mostramos todos los desafíos que tenemos a futuro con el tema espacial”, dijo el General Luis Felipe Sáez.

Evaluaciones

Sobre el desarrollo de esta II Feria Internacional Aeroespacial, Iván Ramírez, docente y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela, destacó la gran concurrencia internacional. “El gran beneficio para los estudiantes fue el contacto con la industria. A algunos ya les han ofrecido algunas actividades como prácticas y tesis. Ahora, para las escuelas y las universidades, este es un gran desafío: la preparación de los estudiantes para aportar y competir con el resto de la comunidad espacial”.

En tanto, Paulina Lüer, de quinto año de Ingeniería Civil Electrónica, comentó: “Eventos como este nos permiten desenvolvernos en un ambiente donde hay muchos contactos para la carrera espacial que se planea desarrollar en Chile. Nos permite indagar en todos los nuevos adelantos y eso siempre sirve para profundizar conocimientos, encontrar prácticas y postular a memorias que son muy importantes para nuestro futuro profesional”.

A su vez, su compañero Francisco Ponce cerró diciendo que “la feria fue una gran oportunidad para todos los alumnos que necesiten conocer nuevas empresas que ofrezcan pasantías y es una buena oportunidad para los estudiantes que estamos en último año, y así conocer más a lo que nos podemos dedicar como ingenieros”.