Futuros matronas y matrones reciben su uniforme en ceremonia de investidura

Estudiantes de segundo año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor, celebraron su ceremonia de investidura en el Campus Huechuraba, acto con el que se les da la bienvenida al mundo laboral. “Es como sentirse un poco más matrona o matrón” dijo la directora de la carrera, Mitzi Lizama. 


Acompañados del cuerpo académico y familiares, 66 estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura recibieron sus uniformes en una ceremonia realizada el viernes 9 de septiembre en el auditorio del edificio corporativo del Campus Huechuraba de la Universidad Mayor.

Mitzi Lizama, directora de la Escuela comentó que esta ceremonia es muy simbólica para los estudiantes, pues “es anterior al juramento, se colocan el uniforme y yo les tomo la promesa de investidura”, en ese momento “hacen honor a llevar el uniforme y los alumnos deben tomar la responsabilidad que conlleva este con la atención a sus pacientes”.

Silvia Piña, estudiante de segundo año, quien dió el discurso en la ceremonia, dijo a sus compañeros que “debemos estar felices y orgullosos por llegar a este momento, pues es el reflejo y resultado de mucha perseverancia y sacrificio, de largas jornadas de estudio y superación durante estos años.”

La misma recalcó que el recibir la investidura debe convertirse “en una inyección de ánimo para los desafíos y obstáculos venideros que cada uno deba afrontar, que se instale en nuestra memoria como un recuerdo al que podamos volver cada vez que nos agobien sentimientos de incapacidad, cansancio o querer renunciar, para que de esta manera nos demos cuenta de que con dedicación y esfuerzo alcanzar nuestros sueños siempre es posible”.

También Mitzi Lizama animó a esta generación con un mensaje en esta nueva etapa de su carrera estudiantil y profesional. “El desafío de ellos es adecuarse a las actuales necesidades de las mujeres; basando su atención en el respeto de los derechos humanos de cada una de sus usuarias y demostrando el máximo profesionalismo”, señaló.

La directora concluyó diciendo que los y las estudiantes deben sentirse “seguros que van a estar preparados para la atención de los pacientes, este trabajo de estos dos primeros años les va a permitir enfrentar apropiadamente los desafíos en sus primeras actividades clínicas y de simulación.”.

Por efectos de la pandemia aún este segundo semestre las matronas y matrones de esta generación seguirán realizando prioritariamente simulación clínica, pero a partir del próximo año comenzarán sus prácticas en servicios de urgencia y consultorios para demostrar sus conocimientos en partos, neonatología, ginecología, alto riesgo obstétrico, atención primaria, entre otros hasta que lleguen a realizar sus internados.