Fonoaudiología logró por segunda vez consecutiva una certificación de 6 años

La Agencia de Calidad (ADC) destacó, entre otras fortalezas, la calidad del plan de estudios y cuerpo académico del programa en las sedes de Santiago y Temuco. La carrera se presentó de forma voluntaria a este proceso de certificación externa, que tiene vigencia hasta 2029.


 

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor logró una vez más certificar su calidad por un periodo de 6 años ante el Consejo de Salud de la Agencia de Calidad (ADC).

La entidad resolvió por unanimidad de sus miembros presentes otorgar la certificación que tendrá vigencia hasta el 15 de junio de 2029.

La Agencia tomó la decisión argumentando que la carrera cuenta con “un plan de estudios con ciclos formativos claros y áreas de formación definidas, con asignaturas dispuestas en coherencia con estos ciclos formativos declarados”.

También mencionó la calidad de los “académicos de alta dedicación y permanencia, que han mejorado sostenidamente las credenciales y cualificación, lo que se refleja en la alta valoración de los estudiantes”.

Otros aspectos valorados por los evaluadores fueron la adecuada disposición de recursos, infraestructura y laboratorios en ambas sedes para implementar las estrategias metodológicas teóricas, prácticas y clínicas de la carrera.

Evelyn Guzmán, directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. Mayor, comentó que el resultado demuestra que “la carrera ha ido trabajando en la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y en mantenerlos”. La profesional, destacó también que con esta certificación todas las carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se encuentran certificadas o acreditadas.

Manuel Pérez, director de Fonoaudiología, sede Santiago, valoró “el trabajo integrado de ambas sedes y la participación de sus estudiantes, docentes y el apoyo institucional en cada una de las instancias del proceso”.

Además, planteó la idea de seguir consolidando los logros alcanzados, mediante la implementación de “la cultura de la excelencia y mejora continua, y proyectar de manera virtuosa la potencialidad del proyecto formativo en el proceso de transformación académica que estamos realizando en nuestra Universidad, de modo de asumir con seguridad y confianza los desafíos académicos que nos demanda el futuro”.

Nicolás Araise, director de Fonoaudiología, sede Temuco, expresó que la acreditación comprueba que la carrera “sigue siendo una de las mejores escuelas a nivel país”. Y cerro diciendo que,  al tratarse de un proceso voluntario, la mejora continua es certificada por evaluadores externos.