Estudiantes de Harvard llegaron a la U. Mayor para difundir el método Pre-textos a docentes y alumnos

Isabelle Guillaume y Mercedes Ferreira-Dias Rivas realizarán una pasantía en la que apoyarán en la masificación de este método de enseñanza creado por la académica Doris Sommer y que se basa en estimular la comprensión lectora a través del arte y la creatividad.



Como una forma de seguir profundizando la enseñanza de la metodología Pre-textos, dos estudiantes de la U. Harvard (EE.UU.) llegaron a la U. Mayor para realizar una pasantía en el tema.

Una de ellas es Isabelle Guillaume (20), oriunda de Nueva York y que cursa el último año de la carrera de Negocios junto a un minor en Educación.

Isabelle, junto a Mercedes Ferreira-Dias Rivas, trabajarán en conjunto con Doris Sommer, docente de la misma universidad estadounidense y creadora de la metodología Pre-Textos, que consiste en que a través de los libros se combina el arte y la enseñanza para estimular la creatividad, el desarrollo de la comprensión lectora, el análisis crítico y la reflexión colectiva.

Isabelle llegó hace unos días a Chile y ya visitó por primera vez el campus Manuel Montt, donde se le dio una bienvenida y comenzó su proceso de adaptación a su trabajo en suelo nacional.

Elegí venir a Chile porque tenía muchas ganas de venir a Sudamérica y así poder practicar mi español. He leído algunos poemas de Pablo Neruda y me parece que Chile es un buen lugar para conocer y aprender nuevas experiencias de trabajo y de cultura”, dijo la estudiante.

Talleres para docentes y estudiantes

La segunda alumna de Harvard, Mercedes Ferreira-Dias Rivas, llegará a Chile en los próximos días y formarán parte del desarrollo del programa Pre-Textos en la Universidad Mayor.

“Doris Sommer generó esta instancia de pasantía con sus estudiantes y, dado el contexto lingüístico que presenta el programa de Pedagogía en inglés, nos sumamos a la invitación de organizar diversas actividades en el marco de programa Pre-textos. Durante el mes de junio hemos planificado talleres Pre-textos liderados por las pasantes para nuestros estudiantes de tercer, cuarto y quinto año. Por otra parte, hemos organizado sesiones de conversación y retroalimentación de escritura, alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) que es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Por último, las pasantes realizarán charlas y talleres abiertos a la comunidad en áreas tales como género, cine, danza y cultura.”, explicó Lorena Soto, directora de Pedagogía en Inglés, quien agregó que durante julio los pasantes apoyarán el segundo taller Pre-Textos dirigido a docentes de la Universidad Mayor. 

Sobre esta profundización del trabajo entre la Universidad Mayor y Harvard, Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, cerró diciendo: “La visita siempre es interesante, sobre todo en el contexto de aprender una nueva metodología de enseñanza. Somos felices con las dos estudiantes que vienen a capacitar a profesores y a estudiantes, para ir de a poquito incorporando esta nueva metodología que se ve tan innovadora”.

 

 

Isabelle Guillaume.