Equipo de Arquitectura ganó concurso para rehabilitar el nuevo edificio de EFE

Los docentes Ignacio García y Arturo Scheidegger, junto al titulado Lucas Ormazábal, destacaron con su propuesta para rehabilitar un antiguo inmueble ubicado en Estación Central, que en el futuro será la sede corporativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.


La oficina de arquitectura UMWELT, en consorcio con la reconocida oficina mexicana PRODUCTORA y la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX, se unieron para participar en la creación de un proyecto que finalmente resultó ganador del primer lugar del concurso para la transformación del antiguo edificio de Correos de Chile organizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que busca convertirlo en su nuevo edificio corporativo.

Así, el objetivo era presentar una propuesta para rehabilitar un inmueble que sirvió como la ex clasificadora de Correos, diseñada por el arquitecto chileno Boris Guiñeman Waissbluth, ubicado en Exposición 221, Estación Central. El concurso buscaba poner en valor el carácter patrimonial del edificio, su integración urbana, la innovación y funcionamiento de los espacios de trabajo donde EFE desarrollará sus actividades.

UMWELT está integrada por los académicos de la Escuela de Arquitectura U. Mayor, Ignacio García, Arturo Scheidegger y el exalumno Lucas Ormazábal, actual académico en la misma Escuela.

“La pregunta inicial que nos hicimos orbitó sobre cómo podríamos activar públicamente un edificio corporativo de una empresa estatal como EFE y su cercana relación con las operaciones ferroviarios de este magnífico edificio. Así, el proyecto aspira a intensificar el uso público, comprendiendo que ahí habrá una futura estación intermodal”, cuenta Ormazábal, quien egresó el año 2020.

"Este proyecto propone activar un híbrido metropolitano, interiorizando el acceso a la estación de Metro y sus espacios comerciales, una gran plaza pública, oficinas con terrazas y vegetación y un gran espacio público panorámico, donde se puedan desarrollar actividades propias de EFE como otros usos propios del mundo público”, agrega, destacando la importancia de dotar de vegetación nativa en los diferentes niveles del edificio, desde los espacios subterráneos hasta la terraza pública y tanto espacios exteriores como interiores.

Sobre la participación en el certamen, Ormazábal incentivó a los estudiantes a participar en proyectos de este estilo. "Ganar siempre será una sorpresa, lo interesante es que se adquieren se adquieren experiencias, se revisitan aprendizajes de la universidad y se amplían redes de contacto”, dice.

El concurso contó con 22 ideas participantes, las que fueron evaluadas por profesionales destacados, entre los que se cuentan tres premios nacionales de Arquitectura: Fernando Pérez (2022), Miguel Lawner (2019) y Antonia Lehmann (2004).