Escuela de Psicología oficializa convenio con municipio de Melipilla para realizar evaluaciones a adultos mayores

El trabajo conjunto se inició en 2017 y se ha ido desarrollando con el tiempo. Así, en 2021 se realizaron más de 200 atenciones que incluyen una evaluación neurocognitiva y psicológica de las personas, realizadas por estudiantes de pregrado y postgrado, con el fin de detectar posibles síntomas de enfermedades asociadas al envejecimiento.


 

El pasado 31 de marzo se realizó la firma de un convenio entre la Escuela de Psicología de la U. Mayor y la Ilustre Municipalidad de Melipilla, que busca brindar atención psicológica y neurocognitiva a los adultos mayores de la comuna.

Si bien la ceremonia sirvió para oficializar la relación, cabe destacar que el trabajo conjunto comenzó el año 2017, a través de los docentes de la Escuela, Héctor Burgos y Carolina Benavides, y luego ha ido desarrollándose con el tiempo, alcanzando en el año 2021 más de 200 atenciones.

Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología, detalló que “este programa consiste en una evaluación neurocognitiva y psicológica a los adultos mayores de Melipilla, para diagnosticar y detectar los primeros signos de Alzheimer, el comienzo de la pérdida de la memoria o cualquier otro tipo de enfermedad asociada al envejecimiento”.
Así, las evaluaciones y atenciones son realizadas por estudiantes de pregrado y también del Magíster en Psicología, supervisados por académicos. Además, se han incorporado egresados de la U. Mayor y profesionales externos.

Junto a estas atenciones, que se realizan de forma online, en espacios habilitados por el municipio o mediante operativos móviles, la alianza contempla la realización de charlas en auditorios y sedes de adultos mayores, con actividades de estimulación cognitiva.

Otro de los puntos que más destacó el director Campusano es la buena disposición que han tenido los pacientes con los profesionales de la Universidad. “Se han portado “un 7” todos estos años, porque siempre los vemos muy dispuestos y muy organizados. Nos prestan sus instalaciones y es gente muy agradecida en todo momento”, detalló, agregando que este año se espera comenzar con evaluaciones a niños y niñas de la comuna.

Durante la ceremonia de firma de convenio además estuvieron presentes Lorena Olavarría, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Melipilla; Juan Toloza, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Melipilla (UCAM); Catalina Mujica, directora de Vinculación con el Medio U. Mayor, y Héctor Burgos, psicólogo, director del Magíster en Neuropsicología e impulsor de este convenio.