Escuela de Medicina se consolida con una nueva acreditación por 5 años ante la CNA
En su tercer proceso de validación, y bajo los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, la carrera destacó por la solidez de su proyecto educativo en Santiago y Temuco, la coherencia de su plan de estudios, sus altos resultados en el examen EUNACOM y una infraestructura del más alto nivel en campus, campos clínicos y simulación clínica.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó cinco años de acreditación a la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, hito que consolida su excelencia académica y ratifica la calidad de un programa creado en 1998, orientado a formar profesionales éticos, comprometidos con el bienestar de las personas y preparados para los desafíos de la salud del futuro.
“Nuestra institución sigue posicionándose como un referente en el área de la salud, contando con una Escuela de primer nivel, que pone a disposición de sus estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar un espíritu emprendedor, capacidad de autocrítica y una cultura de mejora continua. Formamos médicos integrales que responden de manera eficiente a las necesidades de sus entornos”, dijo el director, Dr. Tomás de Mayo, quien explicó que este proceso se realizó bajo los nuevos criterios y estándares que desarrolló la CNA para las carreras de Medicina.
Fortalezas del proyecto
En este tercer proceso de acreditación, el equipo evaluador valoró de manera sobresaliente la coherencia entre el plan de estudios y el perfil de egreso, así como los sólidos indicadores de progresión académica. Asimismo, se relevaron los destacados resultados de los egresados en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) —instancia que habilita el ejercicio de la profesión en el país—, los cuales se alinean con las metas de excelencia de la carrera.
El panel técnico también subrayó la alta habilitación del cuerpo académico, la robusta red de campos clínicos en convenios públicos y privados, y la constante actualización del equipamiento tecnológico para la enseñanza.
Al respecto, Tomás de Mayo enfatizó el avance en la estructura y sistematización de los procesos internos de gestión y calidad docente, la modernización curricular adscrita al Sistema de Créditos Transferibles (SCT) y el fortalecimiento del vínculo con los egresados a través de los Comités Consultivos. “Estas instancias de retroalimentación nos permiten analizar el desarrollo profesional de nuestros alumni, lo que se traduce en mejoras continuas tanto a nivel curricular como en nuestro perfil de egreso”, agregó el director.
Identidad y despliegue territorial
El logro cobra especial relevancia gracias al despliegue e impacto de la carrera en el sur del país. La Dra. Rossana Villalobos, directora de la carrera de Medicina de la sede Temuco, afirmó que este reconocimiento es “una validación del esfuerzo realizado por formar médicos con sólidos conocimientos científicos, competencias clínicas, sentido ético y profesionalismo, elementos indispensables para responder a las demandas de la población y a los desafíos de una disciplina en constante evolución”.
La directora de sede añadió que el resultado “refleja el trabajo sostenido de toda la comunidad académica, en conjunto con los campos clínicos regionales en convenio, quienes han contribuido al fortalecimiento permanente del proyecto educativo en La Araucanía”.
Por su parte, Evelyn Guzmán, directora general de Aseguramiento de la Calidad, expresó el orgullo de la institución ante este hito, manifestando que es el resultado directo del “esfuerzo de nuestros equipos académicos, directivos y estudiantes, respaldados por un soporte institucional que garantiza laboratorios, simulación clínica y recursos de aprendizaje del más alto nivel para asegurar una mejora continua”.
