Escuela de Ingeniería se reunió con la Dirección Espacial de la FACH para concretar trabajos en conjunto

Tras la firma de un convenio marco de colaboración, entre la U.Mayor y la FACH ejecutado en julio de 2022, ambas instituciones se encuentran afinando detalles para concretar iniciativas que permitirán capacitar a académicos y estudiantes, y prestar colaboración en proyectos transversales de la Fuerza Aérea en el ámbito geoespacial, electrónico, telecomunicaciones, informático y Data Science, entre otros.



Durante la tarde de este miércoles 26 de julio, las autoridades de la Escuela de Ingeniería se reunieron en el campus Manuel Montt con el General de la Fuerza Aérea, Luis Sáez, director de la Dirección Espacial y jefe del Proyecto del Sistema Nacional Satelital de Chile (SNSAT), el Coronel Jaime Fernández, director del Servicio Aerofotogramético de la Fach (SAF) y el Comandante de Escuadrilla, Rodrigo Pedraza Jefe Secretaría de Coordinación de la Dirección Espacial.

El motivo del encuentro fue delimitar el trabajo de colaboración futura entre ambas instituciones en el ámbito geoespacial, data science, telecomunicaciones, electrónica, informática, aeronáutica, inteligencia artificial y logística.

La unión preliminar entre la U. Mayor y la FACH comenzó durante la FIDAE 2018 y se oficializó el 28 de julio de 2022, tras la firma de un convenio de colaboración en las áreas académica, tecnológica y científica, donde el principal objetivo es intercambiar conocimiento y generar capacitación en docentes y estudiantes.

El Dr. Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería, destacó que “todos los proyectos que queremos realizar están enfocados en los alumnos. Nosotros tenemos la obligación de poder formar capital humano avanzado y ahí entran los estudiantes, para que cuenten con nuevas perspectivas y aporten al país en la carrera aeroespacial”.

En tanto, el Dr. Iván Ramírez, docente y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela, añadió que “lo primero en lo que se empezó a avanzar fue con el proyecto de nanosatélite UMSAT, generado con estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, pero ahora la idea es que la Fuerza Área pueda instalar un laboratorio para que los alumnos trabajen desde lo teórico a lo real, para luego aplicarlo a proyectos de ambas instituciones”.

El GBA (A) Luis Sáez, director de la Dirección Espacial y jefe del Proyecto del Sistema Nacional Satelital de Chile, cerró diciendo que “en el corto plazo, el ámbito de la información geoespacial es un área que podemos abordar y que tiene mucho potencial. De ahí, la formación académica a nivel de pregrado en carreras que requieran o se valgan de las tecnologías espaciales también puede ser un área de mucho interés. Hemos forjado una relación de mucha confianza con la Universidad. Lo que viene ahora es poner cable a tierra, ser pragmáticos y poder definir aquellas actividades que de manera física podamos implementar en el mediano y largo plazo”.