Escuela de Educación reunió a estudiantes y académicos para exponer sus investigaciones

El evento, realizado en el campus Manuel Montt, se extendió por tres días y sirvió para que las áreas de pregrado y postgrado compartieran los avances y resultados de sus estudios sobre algunos de los desafíos claves del sistema educativo en Chile. La actividad incluyó por primera vez una sesión de pósteres donde ocho equipos realizaron la defensa oral de su tesina.


Del 13 al 15 de octubre se realizó el V Encuentro de Divulgación Académica y Científica en Educación de la Universidad Mayor, con el fin de exponer a la comunidad las últimas investigaciones desarrolladas en la Escuela de Educación.

La directora, Lorena Rivera, destacó la calidad de las exposiciones que contribuyen a “poner en valor la productividad científica de la Escuela”.

La autoridad resaltó además que la actividad “permitió por primera vez una acción articulada entre pregrado y postgrado” y “que estudiantes de pregrado pudieran presentar sus investigaciones de tesina en modalidad de póster, y en algunos casos con esto se homologó la defensa de tesina para la obtención de grado de Licenciado en Educación”.

Cada día contó con charlas inaugurales sobre por qué investigar en educación, y ponencias que abordaron diversos desafíos educativos claves del siglo XXI entre los que se incluye la educación inclusiva, la educación ambiental, las nuevas tecnologías y la convivencia escolar en los distintos niveles del sistema educativo.

Conocimiento al alcance de todos

La Escuela de Educación de la U. Mayor ha realizado encuentros de divulgación científica entre sus académicos desde el año 2019. Una de las novedades de esta versión fue que además de participar las diferentes carreras también lo hicieron sus programas de postgrado.

El Director de Postgrado de la Escuela de Educación, Christopher Johnson, manifestó su satisfacción por la oportunidad de formar parte del encuentro. “Nos sentimos muy orgullosos de haber sido invitados a colaborar con pregrado en esta quinta iteración de lo que ya es parte de la cultura y tradición de la Escuela.  Esperamos que sea la primera de muchas oportunidades que ayudarán a forjar vínculos de colaboración y de investigación en beneficio de nuestros alumnos, el cuerpo docente y la comunidad académica de la universidad”, dijo el académico.

En la actividad además fueron presentados por primera vez investigaciones en modalidad de póster científico, donde ocho equipos de pregrado realizaron la defensa oral de su tesina, luego de pasar por un proceso de evaluación a cargo del académico Marcos López, coordinador de tesina de la Escuela de Educación.

Uno de los equipos seleccionados fue el de Jorge Lagunas y Benjamín Osses, estudiantes de Pedagogía en Educación Física, quienes expusieron sobre las oportunidades educativas y su relación con los proyectos de vida.

“Me pareció una experiencia muy enriquecedora, poder compartir con expertos en nuestra materia y mostrar lo que junto a mi compañero habíamos logrado hasta ese entonces a la comunidad de futuros docentes fue increíble. Sentimos que pudimos aportar mucho valor al igual que los otros expositores(as), nos sentimos muy bien acogidos”, comentó Jorge Lagunas.

La académica Angélica Aravena, coordinadora de investigación de la Escuela de Educación, añadió que las sesiones de presentación de poster permitieron a los equipos someter sus trabajos a discusión “no solo ante la comisión examinadora, sino también ante la comunidad interna, exponiendo sus investigaciones en una situación real de difusión y divulgación académica”.

Finalmente, la profesora Aravena valoró como exitosa la realización del evento, diciendo que “si bien fue un desafío coordinar cada detalle de este V Encuentro, al finalizar los tres días considero que el balance es bastante positivo. En promedio contamos con la participación de 130 personas diarias que conforman parte de nuestra comunidad”.