Coloquio reunirá a educadores para debatir sobre Investigación en Educación Inicial

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia realizará la quinta versión de este evento, en el cual se difundirán trabajos realizados por académicas de la U. Mayor y U. Finis Terrae. La cita es este jueves 12 de agosto, desde las 14:00 horas. Para participar haz clic AQUÍ


 

Este próximo jueves 12 de agosto, desde las 14:00 horas, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Mayor realizará la quinta versión del Coloquio de Investigación en Educación Inicial, que pretende reunir a estudiantes, educadoras y académicos/as de Universidad Mayor y otras universidades de la Región Metropolitana.

Uno de los trabajos que se presentará será el denominado “Experiencia de Vinculación con el Medio: el Aprendizaje y Servicio como una Alianza Colaborativa en la Formación Inicial Docente”, elaborado por Lorena Vásquez, educadora de párvulos y Doctora en Ciencias de la Educación, y Rosa Ibáñez, profesora de Educación General Básica y Doctora en Planificación e Innovación Educativa. Ambas profesionales, además, son parte del cuerpo académico en la U. Mayor.

“Es un trabajo que comenzó en 2018 y en el que han participado académicas y más de 40 estudiantes U. Mayor, en colegios y jardines infantiles de condición vulnerable de Til-Til, Tobalaba y Colina”, explica Ibáñez, quien también es la organizadora del Coloquio.

Así, la profesional detalla que el trabajo del estudio consiste en atender a las necesidades de los equipos educativos que trabajan en estos establecimientos y capacitarlos para que puedan ser resueltas.

“Las académicas desarrollan temáticas didácticas y metodológicas, y guían a las profesoras y educadoras que participan de la experiencia. Luego, nuestras estudiantes realizan un modelamiento de buenas prácticas, con el fin de mostrar en el aula, lo que antes fue visto en forma teórica”, cuenta la académica, agregando que “este sistema nos permite introducir prácticas innovadoras y levantar datos de las diferentes experiencias que se desarrollan; además, se genera un aprendizaje sinérgico que beneficia a todas las partes involucradas”.

Rosa Ibáñez también destaca que este estudio es el segundo de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en ser publicado. En este caso, el texto fue difundido en la Revista de Estudios y Experiencias en Educación, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En tanto, consultada por el desarrollo de la Investigación en esta área, comenta que “aunque ha habido un avance significativo en los últimos años, cuesta encontrar educadoras que realicen estudios, ya que en su mayoría los autores pertenecen a otras profesiones.

“Por eso es importante que se fomenten este tipo de encuentros, que pueden servir de estímulo para que más profesionales de la Educación Inicial comiencen a investigar”, cerró diciendo Rosa Ibáñez.

La segunda investigación que será difundida durante este V Coloquio será “Prefiguración de la Identidad Profesional docente de Educadores de Párvulos en Formación: una aproximación desde sus actores”, a cargo de Patricia Soto De la Cruz, educadora de párvulos, Doctora(c) en Ciencias Sociales y directora de la carrera de Educación Parvularia en la U. Finis Terrae.

Para participar del V Coloquio de Investigación en Educación Inicial haz clic AQUÍ