Académicos// Colombia: U. Mayor forja lazos con la U. del Cauca en materia de Ciberseguridad

Una comitiva de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática viajó a este país para reunirse con representantes de dicha casa de estudios. En la oportunidad, los académicos reconocieron que ambas naciones tienen necesidades similares en esta área.

 

Conscientes de que Colombia posee necesidades similares a Chile y considerando el salto en ciberseguridad que deben dar ambos países, representantes de la Universidad Mayor viajaron hasta ese país para reunirse con académicos y autoridades de la Universidad del Cauca, ubicada en la ciudad de Popayán.

En las conversaciones participaron el Rector de la U. del Cauca, José Luis Diago Franco; la Directora de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática U. Mayor, Alejandra Acuña; y los académicos Pedro Huichalaf, Cristián Barría y Claudio Casado.

Según explicó la Directora Acuña, la cita buscó articular acciones en temas de investigación y formación académica, para permitir el intercambio de conocimiento y experiencias entre ambas instituciones. En ese sentido, la académica resaltó que el principal objetivo de la reunión fue forjar lazos que les permitan a ambas universidades “tener un espacio de investigación, de generación de conocimiento y proyectos en conjunto”.

Por su parte, el profesor Huichalaf, perteneciente al Magíster en Seguridad de la Información, indicó que en la oportunidad se discutió la necesidad de que la U. del Cauca fortalezca la protección de sus datos en la red, reconociendo también que ambos países tienen temas en común.

“En Sudamérica hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas necesidades y lógicas de crecimiento, y los liderazgos de ambas naciones se pueden potenciar con este tipo de intercambios académicos”, sostuvo Huichalaf.

 

 

En tanto, el Rector de la U. del Cauca, José Luis Diago, expresó su disposición a trabajar mancomunadamente con los profesionales chilenos, con el fin de fortalecer lazos académicos en materia de ciberseguridad e informática.

 

Semana de Internacionalización 2018

 Por otro parte, la comitiva de la U. Mayor también fue invitada a participar en la Semana de Internacionalización 2018 de la Corporación Universitaria Comfacauca, iniciativa que consideró la realización de charlas, conferencias, talleres y foros.

 

 

Así, el profesor Claudio Casado, integrante del Centro de Investigación en Ciberseguridad, compartió con estudiantes y docentes algunos lineamientos sobre Big Data, seguridad de la información digital y criptomonedas, entre otros temas. Mientras que el Dr. Cristián Barría comentó las experiencias que ha tenido nuestra institución en el ámbito digital e investigativo.

Por último, la Directora Alejandra Acuña presentó las dinámicas pedagógicas y curriculares de la U. Mayor y las oportunidades de movilidad internacional que nuestro plantel proporciona a estudiantes extranjeros.