137 estudiantes extranjeros realizarán un intercambio en la U. Mayor este segundo semestre

Los alumnos provienen de una docena de países de América y Europa, y cursarán asignaturas en carreras de las sedes Santiago y Temuco. “Estamos retomando nuestras cifras prepandemia”, dijo la directora de Relaciones Internacionales, Soraya Madriaza, quien también valoró que 23 jóvenes vivirán esta experiencia de modo online.



Con muchas ganas de cumplir sus sueños de conocer otras culturas, personas y métodos de educación. Así arribaron a la U. Mayor los 114 estudiantes extranjeros que realizarán su intercambio estudiantil presencial en las sedes de Santiago y Temuco durante el segundo semestre de 2023.

Ellos, junto a los 23 que realizarán intercambios online, provienen de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Suecia y Suiza; y cursarán asignaturas en carreras como Derecho, Diseño, Ingeniería en Administración, Odontología, Psicología, Periodismo, Arquitectura, Kinesiología, Medicina Veterinaria e Ingeniería Comercial.

Muchos de ellos además participaron en la Bienvenida organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales en el auditorio del campus Manuel Montt, donde pudieron conocer a algunos de sus futuros compañeros chilenos y las instalaciones de su nueva casa de estudios.

Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, detalló que “las expectativas para cualquier estudiante extranjero que llega a la Universidad Mayor son aprender, nutrirse de conocimiento en una institución de prestigio y vivir un montón de actividades y experiencias. Estamos muy contentos porque este semestre hemos recibido una cantidad enorme de estudiantes y estamos retomando nuestras cifras prepandemia”.

Primeros pasos en Chile

Desde el País Vasco, España, llegó Violeta Armendariz, alumna de Educación Parvularia, quien comentó que eligió Chile porque su madre vivió en el país y se lo recomendó. “Me gustarían visitar distintas partes de Chile porque me parece un país muy atractivo. También me gustaría experimentar otro sistema educativo, diferente al que estoy acostumbrada, y ver cómo es”.

Procedente de Argentina, Franco Petricca, vino a complementar sus estudios en Ingeniería en Administración y dijo: “Chile es un país con una apertura comercial muy grande, tiene mucho futuro, otra mentalidad y yo creo que te permite proyectarte. Yo estoy estudiando Administración de Empresas y creo que la visión que tiene la Universidad Mayor aporta mucho valor a mi formación”.

En tanto, Julie Eder, procedente de Austria y que estudia Administración Pública en los Países Bajos (U. de Rotterdam), confesó que se decidió por Chile “porque la gente me parece súper abierta. Mis expectativas personales son mejorar mi español, conocer gente de todo el mundo, pero sobre todo a los chilenos, y quiero viajar. Profesionalmente quiero ampliar mi conocimiento sobre desarrollo, no solo en un entorno europeo, sino que se enfoque en el sur de América”.