U. Mayor y ACHM lanzan diplomado para capacitar a municipios en prevención y respuesta frente a desastres

 Ambas instituciones organizaron un seminario sobre la nueva Ley 21.364 que crea un Sistema Nacional y que además sirvió para entregar detalles sobre este programa que cuenta con el patrocinio de la ONEMI. La ceremonia contó con la presencia del Prorrector Mario Herane, y autoridades de las municipalidades, quienes destacaron el inicio de este trabajo conjunto.


 

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) junto con la Universidad Mayor desarrollaron el seminario “Impacto de la nueva ley de prevención y respuesta de desastres en la gestión municipal”, el cual estuvo dirigido a alcaldes, concejales y funcionarios de los municipios socios de la ACHM, y que tuvo como objetivo debatir sobre la nueva Ley 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y entregar detalles sobre el Diplomado de Prevención y Respuesta ante Desastres que ambas instituciones comenzarán a impartir desde octubre con el patrocinio de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) 

El evento contó con la presencia de Mario Herane, Prorrector de la U. Mayor​; Pablo Cortés​, director del Diplomado de Prevención y Respuesta ante Desastres; Henry Campos, alcalde de Talcahuano y secretario general de la ACHM; Fabiola Barrenechea​, Directoria del Observatorio Gestión de Riesgos de Desastres de la Universidad Bernardo O`Higgins; y Jaime Belmar, ​secretario ejecutivo de la ACHM.

“Esta colaboración nos va a permitir ayudar del desarrollo de la gestión municipal. De la misma forma, este relacionamiento nos permite integrar nuestra experiencia académica y de investigación con la experiencia práctica que tiene la Asociación para poder generar conocimiento aplicado”, explicó el Prorrector Herane, quien añadió que el diplomado está articulado para preparar a los participantes en cómo generar planes, prevenir y dar respuesta adecuada a los distintos tipos de desastres. 

En tanto, Pablo Cortés, director del nuevo programa, explicó que "el diplomado viene a ser la respuesta técnica, desde el mundo municipal, a la Ley N° 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y que publicada en agosto". 

“El objetivo es contribuir a la especialización de los profesionales en materias vinculadas a la prevención y respuestas ante desastres, con especial énfasis en competencias relacionadas a las fases del ciclo del riesgo de desastres. Queremos que los estudiantes utilicen herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión de riesgo y su articulación con instrumentos de planificación territorial”. 

Por último, el secretario ejecutivo de la ACHM, Jaime Belmar, añadió que “Los alumnos van a tener la posibilidad de una discusión profunda respecto de los temas que son más importante dentro de la ley. Estamos muy contentos por este vínculo con la Universidad Mayor, pues es una oportunidad que comienza y que aún puede generar muchas otras relaciones”.