U. Mayor abrió sus puertas a los interesados en postular a uno de sus cinco doctorados

La segunda versión del Open House convocó a visitantes de distintas partes del país y de la propia comunidad universitaria, quienes recibieron información sobre planes de estudio, financiamiento; además, conocieron los laboratorios, equipamientos y la experiencia, tanto de egresados como de actuales alumnos.


Una gran convocatoria tuvo la segunda versión del Open House de la Universidad Mayor, actividad orientada a los interesados en postular a alguno de los cinco programas de doctorado disponibles para la Admisión 2024, todos los cuales están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En dos jornadas, realizadas en los campus Huechuraba y Alonso de Córdova, visitantes de distintas partes del país y de la propia comunidad universitaria pudieron plantear sus dudas y recibir información actualizada sobre los planes de estudio, financiamiento y becas, conocer los laboratorios y equipamientos, así como la experiencia de los egresados y actuales estudiantes.

“Creemos que ambas instancias fueron exitosas y representaron una oportunidad única para conocer nuestros programas y nuestra comunidad académica”, dijo la Dra. Mayarí Castillo, directora de la Dirección de Programas de Doctorado.

El director del Doctorado en Genómica Integrativa, Dr. Jaime Rivas, destacó que en esta iniciativa los interesados pudieron intercambiar ideas con los estudiantes y profesores en un ambiente distendido, y visitar las instalaciones donde más tarde podrán hacer sus trabajos de tesis.

“Esto es muy relevante, ya que la institución, en los últimos años, ha desarrollado una serie de planes de infraestructura que han buscado no solo modernizar, sino que también instalar nuevas habilidades nacionales en el área de las ciencias biológicas. Este es el caso de la adquisición de instrumentación de última generación, como una plataforma basada en microfluídica para el estudio de expresión génica a nivel de células únicas, entre otros”, ejemplificó.

 

La experiencia de los participantes

Stefano Callorda es el director docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor y quiso participar del Open House para conocer la oferta de los programas, resolver dudas respecto a los requisitos de ingreso y porque es una vía de crecimiento académico, destacando el apoyo de la Universidad a funcionarios de la Vicerrectoría Académica para cursar Magíster o Doctorados.

Al académico le interesa el programa en Neurobiología, el que considera muy interesante, ya que  “más allá de un programa teórico es un programa aplicado desde la investigación y el claustro académico es de alto nivel”, cuenta.

Además, en su calidad de director docente, sostiene que “es importante conocer esta oferta en caso que algún estudiante tenga interés y lo manifieste durante los primeros años de la carrera, de modo de generar los nexos con los centros de investigación y eventualmente colaborar en las líneas investigativas y tener este grado doctoral”.            

 

A Vicente Colarte le gustaría cursar el programa en Genómica integrativa. “Me parece que tiene una buena malla y buenos docentes en diferentes líneas de investigación, lo que se me hace sumamente atractivo”, opina.

El joven consideró la actividad como “entretenida”, donde los directores de cada programa lograron exponer sobre sus temáticas y cómo funciona cada uno.

Si bien la oferta disponible le parece acotada, Colarte destaca que los programas de la Universidad Mayor “están con sus acreditaciones, por lo que postular a las becas ANID es posible.  Además, las mallas se ven realistas y con una vista interesante hacia el investigador”.

Para la Dirección de Doctorados, el desafío ahora es mantener y consolidar los procesos de internacionalización y difusión de los programas, afianzando los vínculos con los y las estudiantes de pre y posgrado. Se busca así instalar la formación de investigadores desde la primera parte del ciclo de formación universitaria.