Postgrado// Estudiantes de Medicina del Deporte y Actividad Física U. Mayor se proyectan como un aporte para la Salud del norte y sur del país

Este año, por primera vez, el programa cuenta con dos estudiantes provenientes de regiones. Así, ambos jóvenes médicos nos cuentan sobre la proyección de esta área en sus ciudades, y la motivación que tienen para mejorar la calidad de vida, con el deporte como bandera de cambio.

 

 

El año pasado, la Universidad Mayor marcó un hito al titular a los primeros Deportólogos de Chile, quienes cursaron la Especialidad en Medicina del Deporte.

 Este hecho cobró mayor relevancia debido a que hasta entonces todos los profesionales que trabajaban en esta área eran extranjeros, principalmente españoles, quienes llenaron el vacío de especialistas que existía a nivel nacional.

 De esta forma, este año la Especialidad dio un nuevo paso al incorporar a dos nuevos jóvenes médicos, quienes además tienen la particularidad de pertenecer a las regiones de Antofagasta y Los Lagos, otorgándole un componente descentralizador al programa.

 Uno de ellos es Francisco Martínez (Los Lagos), quien relata que a pesar de que aún no tiene clases presenciales, su motivación sigue intacta, con el objetivo de ser un aporte para su comunidad

“Esta especialidad prácticamente es desconocida en el sur, por ende es un área que está siendo desaprovechada. Así, creo que podría ser un tremendo beneficio para mi región el que yo me desempeñe allá y complemente el trabajo de mis colegas para cambiar paradigmas respecto al deporte”, comenta.

 

En tanto, su compañero Patricio Pinto (Antofagasta) detalla que al ingresar a esta Especialidad ya contaba con experiencia en el área, debido a su paso por el equipo de fútbol Cobresal, lo que le permitió reforzar su decisión.

 “Yo espero volver a Antofagasta y evangelizar sobre la medicina deportiva, mejorando la calidad de vida de los pacientes y mostrando que la medicina es algo más que las enfermedades. Además, espero que el alto rendimiento deportivo deje de ser exclusivo de Santiago y llegue a regiones”, explica Pinto.

 

Mientras, la directora de esta especialidad, la Dra. Sandra Mahecha, destaca “es la primera vez que recibimos seis médicos, ya que abrimos excepcionalmente dos cupos más para tener médicos del norte y del sur de Chile, con el objetivo de que sean un aporte a sus regiones”.