Postgrado// Delegación U. Mayor participó en Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo en Cuba

Cristián Rojas y Valentín Tamayo, estudiantes del Magíster en Entrenamiento Deportivo, y Esteban Aedo, docente del programa, presentaron dos trabajos relacionados al entrenamiento y la práctica del voleibol.

 

Durante noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba, se realizó la IV Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo, en la Universidad de Oriente.

La cita contó con la participación de la Universidad Mayor, a través de los estudiantes del Magíster en Entrenamiento Deportivo, Cristián Rojas y Valentín Tamayo, junto al académico Esteban Aedo.

La estadía en dicho país contempló varios cursos previos al evento, además de seminarios dictados por catedráticos del más alto nivel. "Tuvimos el placer de presentar nuestros trabajos "Potencia relativa y actividad electromiografía en voleibolistas universitarios, en saltos CMJ y ABK" y “Sistema de análisis técnico táctico de Voleibol” frente a docentes y entrenadores de nuestra línea deportiva e investigativa”, explicó el estudiante Cristián Rojas.

Así, las temáticas estaban divididas en 3 salones: Voleibol, Fundamentos del Entrenamiento Deportivo y Actividad Física Escolar. En el primero de ellos también se presentaron nuevos aspectos de preparación de voleibolistas jóvenes, entrenamiento del voleibol playa y mecanismos de control en este deporte. 

“Las instancias académicas siempre son escasas y poco tangibles para los estudiantes, entonces para ellos representó la posibilidad internacional de demostrar la formación y capacidad investigativa cultivada tanto en su pregrado como en el postgrado”, agregó el académico Esteban Aedo, quien también destacó la discusión de temas relevantes y contemporáneos respecto a la educación física y el deporte de alto rendimiento en Cuba y a nivel internacional. 

"Se expusieron temas como "la detección de talentos deportivos", "metodologías de entrenamiento actuales", "el desentrenamiento", detalló Aedo, quien finalizó diciendo que "se mezclaron profesionales con diferentes grados académicos, desde Doctores en ciencias hasta licenciados; con los cuales los representantes de la U. Mayor pudieron compartir experiencias personales en un muy grato ambiente".