Inauguración// Universidad Mayor inauguró el primer Doctorado en Políticas Públicas de Chile

Su director, Dr. Jorge Atria, comentó que el objetivo es “entregar herramientas prácticas para que la política pública no sea solo una discusión abstracta y académica, sino que tenga implicancias públicas y sea útil para una variedad de temas de interés colectivo que estamos enfrentando como sociedad”.

 

Con un fuerte sello metodológico y un compromiso por hacer que las políticas públicas tengan sensibilidad con el entorno, la Universidad Mayor inauguró su nuevo Doctorado de Políticas Públicas, el primero de su tipo en Chile y el primero en el área de las Humanidades al interior de nuestra casa de estudios.

Su director, el Dr. Jorge Atria, destacó que el programa “nos entrega una gran cantidad de oportunidades de vincular ciencia y sociedad. Ofrece a sus interesados una sólida formación metodológica, con conocimientos muy actuales en temas de economía, debates de política pública y metodologías cualitativas y cuantitativas para desempeñarse haciendo investigación de excelencia; pero también entrega la oportunidad de contribuir a la discusión de políticas públicas desde fundaciones, el Estado o desde cualquier institución que quiera contribuir con conocimiento actual y de frontera”.

“El doctorado entrega herramientas prácticas para que la política pública no sea solo una discusión abstracta y académica, sino que al mismo tiempo tenga implicancias públicas y sea útil para una variedad de temas de interés colectivo que estamos enfrentando como sociedad chilena y las sociedades actuales”, agregó Atria, quien detalló que serán 14 académicos, pertenecientes al Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) y al Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), quienes formarán a los estudiantes durante los cuatro años de duración del programa.

En su primera versión, el doctorado contará con cinco estudiantes, entre ellos el venezolano Otoniel Aguiar, quien comentó: “Vi su malla curricular y es súper ambiciosa, interesante, con clases presenciales.  Me pareció todo un reto y lo asumí aprovechando que los académicos incluyen distintas perspectivas. Yo vengo de una formación en educación y me pareció interesante. Creo que me será de gran aporte”.

 

Diversificando hacia otras áreas

En tanto, a la fonoaudióloga Katherine Dinamarca le llamó la atención la transversalidad y la multidisciplinaridad del doctorado. Así, detalló que “un doctorado en Políticas Públicas te da la posibilidad de abrir espacios a áreas que están relacionadas con la inclusión y que es necesario desarrollar. Yo vengo del mundo de la rehabilitación, por lo que me tiene muy entusiasmada ser parte del programa, porque podríamos comenzar a investigar y generar cambios en todas estas líneas, especialmente en niños con necesidades educativas especiales”.

El director. Dr. Jorge Atria, también enfatizó que “los estudiantes van a tener una formación metodológica bien intensa. La base del programa es cuantitativa y también cualitativa, por lo que van a tener una variedad de discusiones de políticas públicas y formación económica. También creemos que van a ser investigadores tremendamente atractivos, con una formación integral, que se van a poder desempeñar en el sector público, fundaciones e instituciones, ofreciendo lo más actual de la evidencia científica y, al mismo tiempo, alta sensibilidad del contexto en el cual se diseña”.

La Directora de Programas de Doctorado, Dra. Nicole Trefault, destacó que el Doctorado “demuestra la búsqueda del conocimiento en áreas diversas, y nos permite posicionarnos en líneas de investigación distintas, consolidando nuestro conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades”.