Conoce la experiencia de estudiantes de Columbia y Harvard que realizan pasantías en el CISS U. Mayor

Este 2022 la convocatoria ha sido alta después de dos años de pandemia. Los jóvenes estadounidenses destacan el carácter multidisciplinaria del centro y la calidad de sus académicos, en un entorno de colaboración e intercambio cultural. Desde el 2018 a la fecha, 40 estudiantes han sido parte de esta experiencia.



Desde 2018 a la fecha, 40 estudiantes del Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia, el Vagelos College of Physicians and Surgeons de la misma universidad y del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard han realizado pasantías en el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor gracias a convenios de colaboración.

Este 2022, después de dos años de pandemia en que fueron online, la convocatoria fue alta: actualmente realizan pasantías de investigación cinco estudiantes del programa de Salud Pública y dos de la carrera de Medicina de Columbia, dos estudiantes de pregrado de Harvard y un estudiante de la Universidad de Vanderbilt. A ellos se suman tres estudiantes de las universidades de Harvard y John Hopkins que realizan la pasantía en formato virtual.

Benjamín Jara Valencia, coordinador de prácticas del CISS, cuenta que los pasantes eligen el Centro “porque tenemos una diversidad de proyectos andando, ofrecemos un ambiente de investigación activo y ser parte de nuestras publicaciones científicas en calidad de coautores, lo que les resulta atractivo”.

Claudia Michaels, del Mailman School of Public Health, se interesó en el proyecto sobre los efectos de la política social en los resultados de salud entre países a cargo del director del CISS, Dr. Esteban Calvo y su equipo, conformado por Jara Valencia y José Medina.

“He disfrutado mucho de mi trabajo en el Centro. Es un entorno de colaboración y todos se apasionan por su trabajo. El Centro realiza investigaciones importantes y la pasantía enfatiza el aprendizaje, el crecimiento y la práctica del intercambio cultural”. En este punto, la joven destaca que uno de sus momentos favoritos “ha sido cuando los investigadores nos llevaron a un restaurante de comida tradicional chilena y escuchar cueca en vivo”.

La estudiante de Harvard, Ellie Wiesler, destaca también la interdisciplinariedad del Centro. “Hay profesores estudiando la sociedad desde perspectivas diferentes en economía, sociología, salud pública, biología y mucho más. Me encuentro en un punto de mi carrera académica en el que todavía estoy decidiendo qué campo seguiré finalmente, y la oportunidad de trabajar y aprender en una oficina junto a expertos en muchos campos era importante para mí”.

-¿Cómo ha sido tu experiencia?
“Me encanta el CISS y realizar investigaciones junto a investigadores y otros estudiantes. He tenido una experiencia muy gratificante. Con mi mentor, el profesor Nicolás Montalva, he tenido la increíble oportunidad de estudiar los sistemas de herencia de la propiedad en las comunidades chilenas, un proyecto que me ha permitido aprender habilidades de programación estadística y una mejor comprensión de los métodos de investigación”.

“También me ha gustado mucho hablar con otros investigadores en persona en la oficina, y pasar tiempo con los otros pasantes”, agrega. Por estas razones, la joven recomienda estas pasantías: “Cualquier estudiante aprendería mucho de esta experiencia”, dice.

Los otros estudiantes son:
Deirdre Gilmore: Políticas de droga
Sydney Fontalvo: Envejecimiento, salud mental y física
Jonah Rodgers: Salud mental en adolescentes
Marissa Favet: Comportamiento de electorado y políticas de salud
Francesca McLaren: Salud mental de migrantes
Isadora Comens: Salud mental en adultos mayores
Keiji Chan: Sistemas de protección social y salud
Taina Rico: Percepción de migrantes