Especialidad Médica de Pediatría U. Mayor logra acreditarse por 4 años

Como fortalezas, la Comisión Nacional de Acreditación destacó la inserción laboral de los egresados de este programa, además de la calidad de los académicos y de la malla curricular. Este es el segundo postgrado de su tipo que logra acreditarse en Chile. 


 

Luego de que el programa de Radiología e Imagenología de la U. Mayor consiguiera una destacada acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ahora fue el turno de otro postgrado de las Especialidades Médicas que recibió una validación de su calidad.

Se trata de la Especialidad Médica en Pediatría, la cual se adjudicó 4 años de acuerdo a los criterios de evaluación de la CNA, posicionándose como el segundo programa chileno en conseguir este reconocimiento. 

Esta fue la segunda oportunidad en que el programa es acreditado, luego del periodo 2012-2015, marcando así un nuevo hito en la consolidación actual de esta especialidad médica, tal como lo reconoce la directora, Dra. Marisol Denegri: Nos llegó en una gran etapa de cambios. Partiendo porque estábamos en pandemia y con las dificultades que eso implicaba para volver a las actividades normales de nuestros académicos y becados. Y en paralelo, estábamos también en un proceso de cambio del hospital Félix Bulnes, que se movió desde Providencia a Cerro Navia. Eran todos desafíos que pudimos sortear exitosamente y estamos satisfechos con los resultados de la acreditación”. 

Asimismo, la Dra. Denegri también señaló la labor del equipo de académicos y becados que han dado cuenta de la solidez del programa, pero también destacando el "apoyo que siempre nos brindó la Unidad de Acreditación de la U. Mayor, con una disposición permanente para lograr el mejor resultado en este proceso”. 

Vocación y calidad

Entre los elementos destacados que señaló la CNA de este programa creado en 2005, se encuentran los más de 10 años de consolidación, pero también un cuerpo académico de excelencia, una malla integral y mecanismo evaluativos para monitorear la adquisición de las competencias necesarias. 

Prueba de lo anterior, es el hecho de que la Comisión Nacional de Acreditación también destacara como una fortaleza la inserción laboral de los becados que egresan de esta especialidad, muchos de los cuales continúan trabajando en el Hospital Félix Bulnes

Por otro lado, y desde una mirada más global, la Dra. Marlene Aglony, directora de Especialidades Médicas en la Universidad Mayor, comentó que "estamos orgullosos porque es un notable trabajo tanto de los equipos de Pediatría, como los de Acreditación de la U. Mayor y de nuestra dirección. Significa igualmente un desafío, porque nos pone la vara muy alta y hay que mantenerla ahí, asegurando un buen nivel de la especialidad en los años venideros”. 

Y agregó: “Hemos obtenido muy buenos resultados como Especialidades Médicas y el objetivo es seguir creciendo en este sentido hasta tener todos nuestros programas con sus respectivas acreditaciones”.

Finalmente, Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional de la Universidad Mayor, destacó que, si bien este es un proceso obligatorio para estos programas, de igual manera demuestra “el compromiso de la U. Mayor con el modelo de aseguramiento de la calidad, pero también con la sociedad al entregar profesionales de primer nivel".