Postgrado // Universidad Mayor impartirá Doctorado en Ecología Integrativa con amplia oferta y currículum flexible

Durante 2020 debutará este programa, diseñado para adaptarse al interés de investigación particular de cada estudiante.

 

Realizar investigación científica para comprender y mejorar el planeta es uno de los objetivos del Doctorado de Ecología Integrativa, que desde 2020 impartirá la Universidad Mayor. Se trata del sexto programa de este tipo de nuestra casa de estudios, lo que contribuye a consolidar el área de Postgrado.

Su director es el investigador del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medioambiente, Dr. Rodrigo Ramos Jiliberto, quien detalló que el programa ofrece una amplia oferta de desarrollo académico y un currículum flexible.

Los postulantes podrán realizar sus tesis en áreas que cubren desde la investigación en Genómica Ambiental, hasta el estudio de ecosistemas y sistemas socio-ambientales. Esto, utilizando metodologías de vanguardia que abarcan desde el trabajo de laboratorio, pasando por modelización matemática, hasta el trabajo de campo con actores sociales.

De allí que el cuerpo docente sea multidisciplinar, integrado por investigadores de los centros GEMA, del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) y del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS).

“De acuerdo a sus conocimientos e intereses de investigación, le diseñamos al estudiante su plan de estudio particular y único”, destacó el académico.

Así, durante el primer año los estudiantes deberán realizar un curso obligatorio donde se entregarán los tópicos mínimos del programa. Los otros tres años serán casi exclusivos para el desarrollo de la tesis, junto a actividades paralelas.

Además de cursos obligatorios, se ofrece una amplia variedad de cursos electivos, los que se dividen en troncales -que duran un semestre y apuntan a la especialidad que escoge el estudiante- y cursos modulares, que duran medio semestre y promueven el aprendizaje de tópicos de especialización, tanto teóricos como metodológicos y aplicaciones. Además, el doctorado incluye talleres para desarrollar habilidades no disciplinarias, como ejecución de proyectos, escritura de artículos científicos, docencia universitaria, comunicación científica, entre otros.

Postulaciones

Hasta el 29 de noviembre podrán postular egresados de cualquier carrera que tengan su licenciatura o título profesional y que hayan tenido alguna experiencia previa en investigación en un área de la Ecología. El Dr. Ramos explicó que uno de los requisitos es que los jóvenes deben saber qué tema van a desarrollar como tesis doctoral y con qué profesor-guía, independiente de que pueda haber modificaciones durante el primer año.

La Universidad Mayor dispone de un número limitado de becas. 

El Dr. Rodrigo Ramos también sostuvo que “este programa, por definición, es formativo y no meramente selectivo. Procuramos entregarles las mejores herramientas para que crezcan académicamente en su área de especialización, pero con fuertes capacidades interdisciplinarias, de análisis sistémico, de flexibilidad y de adaptación frente a cambios en la sociedad y el planeta. Tenemos un modelo de enseñanza amigable. Si lo seleccionamos para que se incorpore, le vamos a ayudar para que su etapa doctoral sea estimulante y amena, que requiere motivación y mucho trabajo, pero no sometiéndolos a situaciones de estrés innecesarias”.

El investigador espera que este programa habilite a los estudiantes para ocupar puestos en la academia, pero también fuera del laboratorio científico tradicional. “Que desde su posición participen en instancias de toma de decisiones a nivel público y privado, y evalúen problemáticas complejas relacionadas con el medioambiente, cambio global, etc.”, comentó.

Revisa el programa "Exploradores" de TVN donde abordan el Doctorado y el trabajo del centro GEMA.