Estudiantes// Más de 14 mil personas vulnerables recibieron atención en Trabajos Voluntarios U. Mayor 2018

Las jornadas, realizadas en las comunas de Chol Chol y Los Vilos, permitieron a vecinos acceder a prestaciones médicas, odontológicas, kinesiológicas y veterinarias, entre otras. 

Según la Encuesta Casen 2017, dada a conocer esta semana, La Araucanía es la región más pobre de Chile, duplicando incluso el promedio nacional.

Fue precisamente esta región la elegida por la Universidad Mayor para llevar a cabo durante enero sus Trabajos Voluntarios de Verano 2018, en los que participaron estudiantes, titulados y académicos del plantel.

La comuna beneficiada fue Chol Chol, donde más de 200 voluntarios proporcionaron gratuitamente cerca de 10 mil atenciones médicas, odontológicas, fonoaudiológicas, kinesiológicas, veterinarias y educacionales.

En julio pasado, la misma acción se desarrolló en Los Vilos (Región de Coquimbo), hasta donde también llegaron cerca de 200 voluntarios para realizar prestaciones en la comuna y localidades rurales, entre ellas Guangualí, Los Cóndores y Quilimarí.

“Desde 2004, nuestra Universidad establece convenios por dos años con cada municipio, con el objetivo de desplegarnos en los sectores más necesitados”, explicó el Director General Estudiantil de la U. Mayor, Mario García, quien agregó que “los Trabajos Voluntarios constituyen una oportunidad para planificar y gestionar diversas actividades en forma interdisciplinaria”.

En tanto, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, destacó que “es motivo de orgullo contar, por segundo año consecutivo, con este convenio, ya que alrededor de 3.400 personas fueron beneficiadas en temas de salud”; lo cual fue confirmado por la Directora de Vinculación con el Medio, Catalina Mujica, quien detalló que estos servicios “ayudan a disminuir las listas de espera de los centros hospitalarios, en atenciones que a veces la gente lleva años esperando”.

Así, entre ambas jornadas, los voluntarios U. Mayor sumaron más de 14 mil prestaciones, que a juicio de Catalina Mujica demuestra que “formar buenos profesionales no solo implica entregar conocimientos, sino que también contribuir a que sean personas socialmente responsables”.

Entre las habilidades que apuntan a enriquecer las experiencias de los jóvenes, el Director General Estudiantil, Mario García, explicó que "se fortalece el compromiso de respeto por los pacientes, que deben ser atendidos con seriedad y profesionalismo; se fomenta el trabajo en equipo; se aprende a recibir instrucciones y responder a las obligaciones; y se estrechan relaciones personales al compartir diferentes vivencias”.

Tras la firma de convenios con las respectivas municipalidades, en enero de 2019 los Trabajos Voluntarios de la U. Mayor tendrán lugar nuevamente en Chol Chol, para proseguir durante julio en San Felipe (Región de Valparaíso).