Arquitectura// WAUM 2018: Estudiantes y académicos idearon una Vega Central más funcional y menos congestionada

Representantes de Chile, España y Brasil participaron en el IX Workshop de Arquitectura U. Mayor, instancia en la que nacieron novedosas soluciones para los problemas más comunes que afectan a este popular mercado de Santiago.

 

La Vega Central se ha convertido en uno de los lugares más icónicos de Santiago, no solo por su historia de más de cien años, sino también porque con el tiempo se ha vuelto sinónimo de conveniencia para el bolsillo de miles de familias que buscan una buena relación entre precio y calidad.

Sin embargo, la alta concurrencia de público ha generado algunos problemas en el sector, entre ellos congestión peatonal y vehicular, dejando en evidencia que, con la cada vez mayor densidad poblacional, la infraestructura de este popular mercado se volvió insuficiente.

Con ese escenario de fondo, estudiantes y académicos de la Universidad Mayor, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España), la Escola da Cidade de Sao Paulo (Brasil) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, idearon una serie de proyectos arquitectónicos cuyo objetivo es darle nuevos aires a La Vega Central y su entorno.

Los proyectos surgieron al alero del IX Workshop de Arquitectura de la U. Mayor (WAUM) y fueron presentados el viernes pasado después de nueve días de intenso trabajo en terreno.

El resultado del taller fueron tres propuestas que nacieron tras el diagnóstico que docentes y futuros arquitectos hicieron de los problemas que afectan a este famoso barrio de Recoleta.

 

Problemas y soluciones

Los participantes -divididos en tres equipos- detectaron que una de las mayores dificultades que enfrenta el sector es el alto flujo vehicular y peatonal. A ello se suma la falta de una zona exclusiva para la carga y descarga de productos, la escasez de suelo -que no se condice con la cada vez mayor densidad poblacional-, la estética y la conservación de los edificios patrimoniales, entre otros.

En nueve días, los equipos generaron diversas propuestas, en cuyo desarrollo consideraron que podrían aminorar estos déficits, con el fin de hacer de La Vega un lugar más ameno y eficiente para todos los actores que interactúan en él.

Una de estas ideas, por ejemplo, sugirió la construcción de un punto permanente de carga y descarga de mercaderías, para de esa forma hacer más funcional el mercado; así como el levantamiento de un techo para proteger los productos de las condiciones climáticas.

Otro de los equipos, en tanto, quiso ir más allá y darles nuevos usos a los rincones de La Vega, e incluso sumar espacios de ocio como canchas y juegos infantiles.

En la actividad de cierre del taller -realizada en el campus El Claustro-, los equipos expusieron en detalle sus proyectos frente a un jurado compuesto por destacados arquitectos, quienes luego entregaron sus comentarios y retroalimentación.

El panel coincidió en la “gran complejidad” que supone La Vega por sí misma, a lo que se añade el breve periodo que tuvieron los participantes para diagnosticar las dificultades de este mercado y sus alrededores.

Asimismo, los expertos destacaron la capacidad de los estudiantes y académicos para identificar la “estacionalidad” del lugar, es decir la adaptación del barrio a la actividad del día y la noche. Por ello, no dudaron en calificar de “gran nivel” los resultados obtenidos, y a la vez felicitaron a la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor por haber convocado a instituciones de talla mundial para este taller internacional.

Tras el cierre de la actividad, el profesor Marco Beovic, coordinador académico de Arquitectura, aseguró que “como ha ocurrido en todas las ediciones de este workshop, lo más rescatable es la posibilidad que académicos y estudiantes trabajen y desarrollen en conjunto ciertas ideas y propuestas para la ciudad”.

En ese sentido, el académico dijo que “los casos y las temáticas pueden ir variando, pero creo que lo más relevante es el encuentro y la posibilidad de que personas de distintas edades, realidades y ciudades, puedan en conjunto reflexionar y proponer algo relacionado con la arquitectura”.

Revisa aquí imágenes de la actividad.