Transferencia// U. Mayor fue la única universidad chilena presente en el Encuentro Internacional de Gestores Tecnológicos

En el evento, realizado en EE.UU., participaron Daniela Fuentes (directora) y Nancy Fuentes, pertenecientes a la DITT. Ambas destacaron la vinculación lograda con las principales instituciones que realizan transferencia tecnológica en el mundo.

 

La Universidad Mayor, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), fue la única casa de estudios chilena presente en el Encuentro Anual AUTM que se realizó en febrero en Austin (Texas, Estados Unidos), donde se reunieron más de dos mil personas relacionadas con la gestión tecnológica.

Su directora, Daniela Fuentes, comentó que “la participación en este encuentro forma parte de una estrategia institucional de vinculación y posicionamiento de la Universidad Mayor en las redes de los gestores tecnológicos líderes a nivel global. Este encuentro nos permitió vincularnos con las principales instituciones que realizan transferencia tecnológica e innovación, y también aprender de su experiencia para poder mejorar nuestros propios procesos internos”.   

Durante el evento, Fuentes además realizó un curso de valorización de tecnologías, en el cual se abordaron procesos de licenciamiento y creación de Spin Offs; mientras que la otra representante, la coordinadora de Innovación, Nancy Fuentes, participó en un curso de marketing de nuevas tecnologías.

“Verificamos que la manera en que estamos trabajando es la forma en que se trabaja a nivel internacional. El aprendizaje es estar en las discusiones en las que se plantean los problemas que se generan una vez que se realiza la transferencia, que es un paso al que no hemos llegado todavía, pero que sí es muy útil para nosotros para anticiparnos a las dificultades que vamos a tener”, detalló Nancy Fuentes, quien agregó que “haber compartido con oficinas que llevan 40 años haciendo este trabajo es enriquecedor”.

Proyecto Corfo

La participación de la Universidad Mayor se enmarcó en el Proyecto de Consolidación de Oficinas de Transferencia Tecnológica, que cuenta con financiamiento de Corfo y que fue adjudicado a fines del año pasado por un monto estimado de $233 millones, a dos años, y que permitirá a la DITT avanzar en la aplicación de sus planes estratégicos y consolidar su modelo de operación en materia de vinculación ciencia-empresa y transferencia tecnológica.