Emprendimiento//Académico U. Mayor entregó 6 consejos para potenciar las estrategias de las pymes

El director del Diplomado en Creatividad y Design Thinking, César Domínguez, compartió estos consejos para quienes quieren iniciar un emprendimiento. “La diferenciación es esencial para que una empresa, producto o servicio puedan destacarse en su mercado", comentó.

 

 

En medio del complejo escenario económico que se vive en Chile y el mundo, muchos están buscando cómo complementar sus rentas con pequeños negocios. 

 Ante la necesidad de este creciente grupo de emprendedores, César Domínguez, director del Diplomado en Creatividad y Design Thinking, y Program Manager D-School de la Dirección de Emprendimiento U. Mayor, entrega consejos para quienes quieran iniciar su primer negocio.

 Lee con atención estos consejos:

  1. Genera una identidad visual

“Es importante generar una logomarca que sintetice y proyecte de forma sencilla y versátil los principales atributos de valor y diferenciación de la empresa, producto o servicio que representa, permitiéndote destacar entre la competencia sin perder de vista los códigos de identidad del mercado y del usuario que al que va dirigido”. 

  1. Conoce a tus usuarios/clientes

“Para poder crear cualquier tipo de estrategia de branding debes conocer a tus usuarios. Cualquier acción que te permita mejorar la experiencia de consumo y otorgar una propuesta de valor única, diferenciada y personalizada, capaz de satisfacer las necesidades más profundas de sus clientes, proviene de ese conocimiento de a quién le estoy entregando mis productos y servicios”.  

  1. Diferénciate

“La diferenciación es esencial para que una empresa, producto o servicio puedan destacarse en su mercado del resto de las alternativas que ofrece la competencia. En este sentido, en un mundo globalizado y cada vez más digitalizado, la existencia de una marca que ayude a identificar los atributos de mi empresa, producto o servicio, junto a una buena estrategia de diferenciación, resultan esenciales para subsistir en un mercado altamente competitivo, donde no basta con existir, sino que se hace necesario destacar y generar un vínculo de largo plazo con mis usuarios y clientes a través de una propuesta de valor única y difícil de imitar”. 

  1. Cuida tus comunicaciones

“Una vez que la empresa empieza a operar, irremediablemente empezamos a comunicar y a generar un posicionamiento en la mente de nuestros consumidores. En este momento surgen las preguntas: "¿estamos comunicando correctamente?" "¿lo que proyectamos es lo que mejor representa nuestros valores y atributos?" "¿es esta la forma en que realmente queremos ser percibidos?" "¿es este el canal y el tono mas adecuado para mi usuario?”

Esas son las preguntas que debes tener en mente cuando hables con tus clientes, en tus posteos en redes sociales, etc”. 

  1. Piensa digital

“Hoy resulta muy fácil y con una excelente relación costo/beneficio considerar una estrategia de marketing digital que permita posicionar la marca en la mente de sus consumidores, buscando establecer una relación de largo plazo. Puedes realizar inversiones en publicidad en redes sociales a bajo costo, usando el conocimiento que tienes sobre tus usuarios. También puedes gestionar las compras y los repartos con entrega de paquetes a domicilio sin salir de tu casa”.   

  1. Fomenta la creatividad

“Hoy mas que nunca se hace necesario implementar una cultura creativa en todas las áreas del proyecto y la empresa, que le permita estar constantemente evaluando nuevas oportunidades de innovación que potencien el vínculo con sus usuarios y clientes. Para ello se torna esencial aplicar modelos de innovación centrado en las personas que se encuentren profundamente arraigados en la empresa, facilitando los procesos de diferenciación, competitividad y creación de valor basados en las necesidades mas profundas de sus usuarios.”

 

 Para ayudarte en este proceso te dejamos un glosario con términos para emprendedores:

 Branding: Es el proceso de construcción de una marca.

Logomarca: Representación simbólica de una marca y le otorga identidad visual. 

Marketing digital:  Estrategias pensadas para establecer relaciones y desarrollar identidad de marca para un negocio de forma online.

 Si estas interesado en potenciar tu negocio o eres un profesional que busca integrar procesos de innovación, competitividad y creación de valor en los proyectos de tu empresa, te invitamos a conocer más sobre el Diplomado en Creatividad y Design Thinking.

 Este programa entrega herramientas metodológicas contemporáneas en innovación, centradas en las personas a través de procesos de trabajo colaborativo.