Biotecnólogos U. Mayor crean proyecto para disminuir las pérdidas en la producción de cerezas

Los titulados Javiera Garcés, Jaime Cisternas y Nicolás Real están impulsando su emprendimiento denominado “Aqua Shield Cherry”, que es un agroquímico que busca evitar las partiduras que se generan en la fruta. La idea ya recibió fondos de Corfo para continuar su desarrollo.


En la industria de las cerezas, Chile es el cuarto productor a nivel mundial y el primer exportador global. Pese a ello, las pérdidas que se producen cada año por las partiduras en sus cultivos representan entre el 5 y el 20% de la producción.

En este contexto, los titulados de la Escuela de Biotecnología U. Mayor, Jaime Cisternas, Javiera Garcés y Nicolás Real, decidieron desarrollar un proyecto con agroquímicos que busca aminorar dichas pérdidas, el que denominaron Aqua Shield Cherry y que les permitió adjudicarse un Fondo Semilla Inicia de Corfo.

Sobre la idea inicial del trabajo, Jaime Cisternas comenta que “todo empezó en los ramos de Gestión de Emprendimiento que teníamos en la carrera, donde vimos la problemática en Chile del cracking o partiduras de la cereza. Lo que hicimos fue organizar teóricamente un agroquímico”.

En tanto, Nicolás Real agrega: “La partidura en las cerezas se forma por la baja de las temperaturas o por la propia absorción de agua del fruto. Así, Aqua Shield Cherry busca evitar que el agua entre al fruto, a diferencia de los productos actuales que existen en el mercado”.

Nuestro producto que busca reducir el cracking de las cerezas mediante su formulación, que tiene un compuesto que no solo impide que el agua ingrese al fruto sino que también modula la elasticidad de la cutícula de la cereza, permitiendo que tenga una mayor flexibilidad”, complementa Javiera Garcés.

Apoyo de Corfo

Luego de desarrollar el proyecto durante el primer semestre 2023, los tres alumnos postularon a varios concursos para obtener fondos para continuar con sus investigaciones. Uno de esos concursos en los que resultaron ganadores fue el Semilla Inicia de Corfo.

Con el capital que recibimos vamos a comprar insumos, hacer pruebas de laboratorio y también pruebas en campos con cerezas. Una vez completado esto, llevaremos a cabo el desarrollo del producto, ver las etapas de marketing y de la validación, y luego hacer la venta al por mayor en diferentes campos de cereza”, explica Jaime Cisternas.

Respecto al apoyo entregado por la U. Mayor en su trabajo, Nicolás Real culmina diciendo: “la Universidad nos dio las herramientas que aprendimos en los ramos y nos dio el apoyo intelectual para llevar a cabo un emprendimiento científico tecnológico”.