Estudiantes podrán participar de la Semana de las Ciencias y Artes

Desde el lunes 2 al viernes 6 se realizarán actividades en los diferentes campus de Santiago y Temuco. Entre ellas se destacan la realización de seminarios sobre Inteligencia Artificial, la exhibición de películas y las Segundas Jornadas de Investigación en Artes. Revisa el programa AQUÍ


 “La relevancia de estos encuentros es que se enmarcan en el proceso de celebrar esta transformación académica que hemos vivido”. Así destaca Ismael Espinoza, director de Creatividad e Innovación U. Mayor, la realización de esta Semana de las Ciencias y Artes, que se desarrollará entre el lunes 2 y el viernes 6 de octubre en Santiago y Temuco.

“Uno de los pilares fundamentales de la U. Mayor es la investigación y la generación del conocimiento, y otra es la creatividad y el desarrollo de las artes”, detalla Espinoza, agregando que “durante estos días vamos a vivir este sello. Queremos que la comunidad conozca las diferentes actividades artísticas que tienen las escuelas”.

Revisa el programa AQUÍ. Para consultas de de las actividades de Santiago puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en Temuco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisa la programación:

- Seminario IA Anthology (Santiago y Temuco)

Conversatorio y Workshop “Aula 4.0: redefiniendo el rol del profesor en la educación en tiempos de IA”. La iniciativa surge de la colaboración entre la Universidad Mayor y Anthology. Será un evento de dos jornadas que incluye un conversatorio con exponentes relevantes en el ámbito de la inteligencia artificial y un workshop práctico en base a la metodología Design Thinking.

• Miércoles 04 de octubre, 09:00 a 13:00 horas, Campus Manuel Montt y transmisión vía Zoom con Temuco (con traducción simultánea).
• Jueves 05 de octubre, 09:00 a 13:00 horas, Workshop Campus Manuel Montt y Campus Alemania.

- Charla “Ciencia y Tecnología aplicada al arte medial (Santiago)

Natacha Cabellos, artista medial chilena radicada en España, mostrara su trabajo en robótica, y su interacción con data proveniente de las ciencias en proyectos narrativos que actúan en el espacio, el tiempo y el movimiento.
• Miércoles 04 de octubre, 15:00 horas, Campus Santo Domingo.

- Grupo Musical (Temuco)

Se realizará una jornada de música en el Campus Alemania con una banda musical de estudiantes de Ingeniería Comercial, Psicología, Tecnología Médica y Fonoaudiología.

• Viernes 06 de octubre, Campus Alemania.

- Segundas Jornadas de Investigación en Artes (Santiago y Temuco)

Este encuentro, organizado por el Comité para las Artes UMayor, tiene el objetivo de generar un espacio para dialogar sobre las diversas aproximaciones de la investigación en el ámbito artístico dentro del actual contexto de transformaciones sociales, políticas y tecnológicas.

• Jueves 05 y viernes 06 de octubre, Campus El Claustro.

- Ciclo CienciaFilm

Se realizarán 2 funciones del Ciclo Cienfilm. Las películas serán presentadas por investigadores(as) de la Universidad.

• Película A.I Inteligencia Artificial (Steven Spilberg), hablará el académico Jorge Morales sobre el film.
Jueves 05 de octubre, 12:30 horas, Campus Manuel Montt

• Película Interestelar (Christopher Dolan), hablará el académico Ignacio Araya  sobre el film.
Miércoles 11 de octubre, 12:30 horas, Campus Huechuraba

También habrá funciones en su horario regular en Sala k/U.Mayor, Campus El Claustro.

• Dentro del Volcán (Ciclo Werner Herzog)
Miércoles 04 de octubre, 17:00 horas, entrada liberada.

• Asteroid City (Wes Anderson)
Viernes 06 de octubre a las 17:00 horas, función pagada $1.000 y $2.000 comunidad U. Mayor.

- Intervención de Salud Mental (Santiago)

Mini taller básico sobre la técnica de crochet “granny square” vinculado a generar un espacio de autocuidado, integración social y conversación en torno a hábitos de vida saludable. Contaremos con el auspicio y donación de lanas de la empresa “Revés Derecho”.

• Lunes 02 octubre, 12:00 a 14:00 horas, Estadio Mayor
• Martes 03 octubre, 12:00 a 14:00 horas, Campus Alameda
• Miércoles 04 octubre, 12:00 a 14:00 horas, Santo Domingo
• Jueves 05 octubre, 12:00 a 14:00 horas, Campus Oriente
• Viernes 06 octubre, 12:00 a 14:00 horas, Conservatorio de Música

Nutrido programa sede Temuco:

Una muestra de artesanía mapuche, intervenciones de baile y música en vivo, una feria científica y visitas guiadas a laboratorios componen la agenda.

Con la inauguración de una muestra de artesanía y textiles mapuches, este lunes 2 de octubre, se dará comienzo a la Semana de las Ciencias y las Artes de la Universidad Mayor en su sede Temuco. La muestra estará instalada a partir de las 10:00 horas en la Sala de Artes del Campus Alemania.

El programa de la Semana de las Ciencias y la Artes incluye, además, intervenciones de baile, música en vivo, una feria científica y visitas guiadas a laboratorios.

Así, el martes 3 de octubre, a partir de las 16:40 horas, en el patio central del Campus Alemania, se desarrollará un encuentro de danza y baile urbano.

El miércoles 4, en tanto, desde las 12:30 horas, también en el patio central del campus, se vivirá un encuentro de música en vivo, con la participación de distintas bandas estudiantiles.

El jueves 5 será el turno de la ciencia, con la Feria de las Academias Científicas, Open Lab Vilcún, que proyecta una salida hacia el Campus Experimental Vilcún, a las 12:15 horas, desde el Campus Av. Alemania.

El viernes 6, para finalizar esta semana, se desarrollarán, a partir de las 12:15 horas, visitas guiadas a los distintos laboratorios en los que se desarrolla investigación en la sede regional.
Para inscribirse en la Feria de Academias Científicas y en las visitas guiadas a laboratorios es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/KEcreuJUTrSomiYs7