Cultura// Estudiantes de Teatro U. Mayor participan en el elenco de "Eclipse", obra virtual estrenada en Nueva York

La pieza es dirigida por la dramaturga Amelia Barde y será exhibida gratuitamente hasta este domingo 18 en el “Digital Fall Festival”, organizado por el Purchase College, uno de los planteles más prestigios de EE.UU. en materia de artes escénicas. Para asistir a las funciones pincha aquí.


 

 

Si en 24 horas dan el aviso de que el país dejará de existir, ¿qué llevarías contigo? ¿de quién te despedirías?.  

Bajo esta premisa, la obra “Eclipse” se estrenó como parte del programa del “Digital Fall Festival”, una iniciativa del Purchase College (Nueva York) que presentará diferentes obras de teatro en formato digital, entre las que se incluye este montaje que cuenta con la participación de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.  

Y es que la pieza, dirigida por la dramaturga Amelia Barde, nació como parte de la colaboración de esta directora con el Purchase College y nuestra Escuela de Teatro.

“En julio y agosto estuve trabajando en la clase de dramaturgia de Javier Riveros en la U. Mayor, realizando ejercicios de escritura creativa con los estudiantes para que habláramos del momento que vivimos. Fue un intercambio fructífero y emocionante, del cual salieron textos de gran sensibilidad respecto a este particular momento histórico”, comenta la dramaturga chilena radicada en Estados Unidos, quien tomó el material surgido de esta instancia para dar forma a “Eclipse”. 

Así, en la obra, que finalizará sus funciones este domingo 18 de octubre, se incluyó en el elenco a las estudiantes Catalina Stephens, Maite Pino, Janis Valenzuela y Amada Ceballos. 

Por último, Barde destacó el uso de un diseño teatral “virtual” a través de softwares, que busca una experiencia envolvente sobre esta puesta en escena, y el trabajo de las estudiantes U. Mayor y sus pares del Purchase College. 

Son extraordinarias. Comenzamos a ensayar en plena cuarentena, con ensayos largos, cada uno desde su pieza. Me siento muy afortunada de trabajar con los equipos de ambas universidades, por el diálogo artístico y crítico que hemos tenido y por las ganas de experimentar con este extraño y nuevo formato, un escenario virtual multi-territorial y multilingüe"”, dijo la directora.

En tanto, Juan Pablo Peragallo, director de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor describió lo enriquecedor de esta experiencia: “Ha sido una colaboración interescuelas de países diferentes e idiomas distintos, pero con realidades similares. El teatro siempre está vinculado a expresar a partir de una realidad que se está observando y así se construye como una obra que da más apertura a los acontecimientos particulares, generando nuevas preguntas. Espero que podamos generar más alianza con Purchase College”.

Las funciones de “Eclipse” serán este 14 de octubre, a las 20:00 horas (Chile); 16 de octubre, a las 22:00 horas (Chile) y el 18 de octubre a las 20:00 horas (Chile).

 Las entradas son 100% gratuitas y, para asistir, puedes registrarte aquí