VICOM// 205 académicos, directores e investigadores están siendo capacitados en competencias sobre Vinculación con el Medio

De cara a los desafíos de la Acreditación Institucional, desde el 19 de agosto esta Dirección ha estado trabajando con las Escuelas y Centros de Investigación para interiorizarlos con las nuevas directrices y habilidades que requieren los lazos con el entorno. 


 

Generar vinculaciones con los actores externos e ir nutriéndose a partir de esos lazos.  

Con estos objetivos, la Dirección de Vinculación con el Medio (VICOM) de la Universidad Mayor se encuentra realizando un proceso institucional de capacitaciones para académicos, directores e investigadores con el propósito de entregarles herramientas, metodologías y un entendimiento cabal sobre los desafíos de relacionarse con su entorno externo.  

Los talleres, que comenzaron a impartirse de manera sincrónica y asincrónica desde este 19 de agosto, cuentan con 205 inscritos hasta el momento, quienes han ido transitando por tres módulos. 

Las etapas de la capacitación, según Catalina Mujica, directora de VICOM, contienen la síntesis de los objetivos que la U. Mayor busca proyectar con sus públicos externos.  

El primer módulo es sobre la evolución del área, desde el tránsito de lo que se entendía por Extensión a Vinculación con el Medio. Se revisan también los modelos, lineamiento y por qué hoy ha entrado en un proceso de profesionalización”, afirma la directora.  

Y si esta primera etapa es una contextualización, los módulos 2 y 3 entran de lleno en la praxis. 

Revisamos los mecanismos que existen para vincularnos con la comunidad, los tipos de actividades y el cumplimiento de la bidireccionalidad, concepto por el cual se entiende que no solo debemos contribuir al entorno, sino que también integrar los cambios que allí suceden para complementar la formación e investigación. A esto se suma la entrega de un modelo para diseñar, implementar y monitorear las iniciativas de Vinculación con el Medio”, explica Mujica.  

 

VICOM en las escuelas 

La experiencia también ha sido ampliamente valorada por sus participantes, como relata Camilo Sánchez, académico de la Escuela de Geología de la U. Mayor y coordinador de VICOM en dicha carrera, quien dice que “las capacitaciones han sido fundamentales para poder contextualizar los propósitos de la Universidad con los actores externos y el entorno. Lo que ha hecho Catalina y su equipo es poner a disposición de los docentes mecanismos para poder postular a los fondos internos, articular trabajos y medir los diferentes grados de impacto bidireccional que tienen las actividades de vinculación”.  

Al mismo tiempo, Valeria Yáñez, coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Educación Física, destacó algunas iniciativas que han salido fortalecidas de estas capacitaciones. “Reafirmamos nuestra participación en el Centro de Apoyo Pedagógico Online (Capo), a través del cual nuestros estudiantes pueden hacer prácticas y brindar clases sincrónicas a los hijos de los funcionarios de la U. Mayor”, explica.

Cabe destacar que los académicos e investigadores recibirán una certificación al finalizar los módulos de la capacitación, que se ampliará a distintos grupos durante todo el segundo semestre.