Conversatorio// Un Estado más conectado y veloz: los desafíos que trajo la pandemia

La  Escuela de Administración Pública realizó un conversatorio que reunió a expertos para debatir sobre los desafíos de la gestión del Estado: principalmente digitalización, modernización y alcance que fue acelerada por la llegada del covid-19. En el evento participaron el director del Registro Civil, Jorge Álvarez; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski.  Además participó José Inostroza ex director del programa de modernización del estado como moderador y Evelyn Freire, directora de la Escuela dirigiendo el evento.


 

La crisis sanitaria ha puesto diversos retos al Estado y sus instituciones, que han tenido que adaptarse a la virtualidad y a la rapidez con que los ciudadanos esperan las respuestas.  

Para hablar de este fenómeno, la Escuela de Administración Publica realizó el pasado 20 de agosto el conversatorio virtual “Del Modelo Burocrático a la Gobernanza en Red: desafíos de la Gestión del Estado en Pandemia”, que contó con las exposiciones de Clara Szczaranski, Decano de la Facultad de Humanidades U. Mayor; Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social, y Jorge Álvarez, Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Este último comenzó el debate detallando el caso del Registro Civil, "que debía mantener su continuidad durante la crisis sanitaria”.

“Hemos tenido días difíciles, pero hay que centrarse en las obligaciones. La pandemia ha sido inusual. No sabíamos cuánto iba a durar en marzo, y ahora no sabemos cuánto más se va a extender”, dijo el director Álvarez, agregando que "la primera campana de alerta fueron las defunciones, principalmente las muertes por covid. Ahí el Ministerio de Salud se comenzó a apoyar en nosotros, por lo que tuvimos que modificar el sistema y tener un portal de defunciones por comuna”. 

A eso se sumó la prórroga de la vigencia de la cédula de identidad, la analfabetización digital que afecta a adultos mayores y a algunos grupos de inmigrantes y, por último, las dificultades en la atención presencial.  

Un Estado más veloz

Otra institución que durante esta crisis ha sufrido cambios es la Superintendencia de Seguridad Social. Así, el superintendente Claudio Reyes expuso que el organismo lleva adelante una transformación digital, sin papel y con integración de datos y predicción de casos. También señaló que se amplió la cobertura, disminuyó el tiempo de los trámites (principalmente en licencia médicas) y se aumentó la información disponible. 

“El teletrabajo es consecuencia de la transformación digital. Por eso este 2020 también ha permitido que la mayoría de los trámites se hagan a través de la web”, detalló, agregando que durante el año 2021 este modelo alternativo del teletrabajo será una forma permanente. “Vamos a trabajar en 4 x 1, es decir un día a la semana en la oficina”. 

Por su parte, la Decano de la Facultad de Humanidades U. Mayor, Clara Szczaranski, realizó un análisis de la situación del país, comentando que "la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad del Estado, un ente actualmente impopular”. 

Asimismo advirtió que Chile se apronta a decir sobre un cambio institucional, que tiene ver con cómo se va a perfilar ese Estado. "Tenemos que saber velar por los servicios. Nuestro país está en tiempo de parto, ya que vamos derecho al plebiscito. La población tiene muchísimas peticiones y necesidades pendientes”, añadió. 

Para finalizar, la Decano apuntó a la urgencia de seguir modernizando el sistema estatal. "Un Estado en red es un Estado mucho más veloz, por lo creo que haya una vuelta a lo anterior”, cerró diciendo.

 

 Revisa el conversatorio en el siguiente video: