Ranking // Universidad Mayor es top 1 entre las privadas en el área de Investigación del Ranking SCImago

Nuestra institución experimentó un gran salto desde su ingreso el año pasado, ya que además pasó del lugar 16 al 5 entre los planteles de Educación Superior. En el rango general nos ubicamos en el puesto n° 10.

 

El Ranking SCImago mide el impacto y la calidad de la investigación y de la producción asociada a la innovación e impacto social de las instituciones de Educación Superior de todo el mundo. Así, a un año de su ingreso en dicha clasificación, la Universidad Mayor experimentó un gran ascenso, llegando a ubicarse en el primer lugar entre las instituciones privadas chilenas en el área de Investigación.

Es que nuestra casa de estudios pasó del puesto 16° en 2019 al 5° en 2020, considerando a todas las universidades del sistema estatal y privado. En cuanto al rango general –que contempla los tres macroindicadores- la U Mayor figura en el puesto 10° a nivel nacional, cuatro puntos más que el año pasado (lugar 14°).

“Estamos muy felices porque esto viene a consolidar un plan de desarrollo muy ambicioso, que pretende abordar de forma interdisciplinaria las grandes preguntas y desafíos de la humanidad con una mirada local”, destacó el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque.

Para la autoridad, el alza en los resultados “da cuenta de la consolidación de nuestros Centros de Investigación, muchos de ellos creados en los últimos dos y tres años. A esto se suma el decisivo esfuerzo en implementar programas de doctorado en diferentes áreas, lo que ha fortalecido el ecosistema de investigación de la universidad”.

En este balance coincide el Director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, quien comenta: "Es una gran noticia para una universidad joven como la nuestra, en un contexto universitario y científico altamente competitivo, donde cada vez es más difícil destacar. Llegar a estos resultados a tres años de la creación de la VRI es algo muy difícil de lograr y demuestra que vamos bien encaminados a convertirnos a una universidad compleja. También es un merecido reconocimiento a la calidad del trabajo que realizan nuestros investigadores, de los cuales nos sentimos muy orgullosos”.

“Estar entre las universidad top 10 de Chile en Investigación, Innovación e Impacto Social es un gran logro del cual toda la comunidad académica debe sentirse orgullosa”, enfatizó.

Los resultados

Entre los principales indicadores generados el año pasado destacan el aumento de investigadores, que pasaron de 94 en 2018 a 113 en 2019.

En tanto, las publicaciones indexadas en revistas científicas llegaron a 399 en 2019. De estas, 244 trabajos aparecieron en revistas pertenecientes a las categorías Q1 y Q2, las más importantes del área.

Además, el año pasado nuestra institución se adjudicó 47 proyectos de investigación Fondecyt (Iniciación, Regular, Postdoctorado), totalizando $4.852.812.000.

Los desafíos para este año para la Vicerrectoría son seguir desarrollando su plan estratégico, consolidar los Centros de Investigación y ser capaces de responder desde la investigación a los retos que enfrenta la sociedad.