U. Mayor publica documento donde destaca el rol de la Simulación en la formación de los estudiantes

El texto describe y explica en detalle el funcionamiento de los Centros de Simulación Clínica y los simuladores de carreras como Medicina Veterinaria, Derecho, Arquitectura, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés. Dichas herramientas son fundamentales para el aprendizaje práctico de los jóvenes y ha cobrado especial relevancia en el contexto de virtualidad. Revisa el documento AQUÍ

“Simulación en la U. Mayor: la herramienta clave para aprender en el futuro” se llama el documento que nuestra Institución publicó recientemente para dar cuenta de las herramientas e infraestructura que posee en este ámbito, así como el significativo rol que cumple la Simulación en la formación de nuestros estudiantes, en especial en tiempos de virtualidad.

El texto, de casi 30 páginas, recopila testimonios de los encargados de los simuladores en las distintas carreras, además de estudiantes que se benefician de estos instrumentos y cifras que demuestran la preocupación permanente del plantel por que los futuros profesionales puedan poner en práctica sus aprendizajes desde etapas tempranas.

Asimismo, se releva el papel que juega la Simulación en momentos en que la Universidad mantiene la mayoría de sus clases en modalidad online, de manera que los jóvenes no vean interrumpidas sus asignaturas prácticas producto de la pandemia.  

De esta forma, el documento destaca, entre otros, los Centros de Simulación Clínica que posee la U. Mayor en sus sedes de Santiago y Temuco, dos de los más innovadores a nivel nacional.  

“Esta metodología permite al estudiante aprender del error, estandarizar las oportunidades de aprendizaje y practicar el trabajo en equipo, todo en un ambiente seguro”, explica en el texto la Directora de Simulación, Katherine Daniel.  

También se describen en detalle las herramientas de Simulación que utilizan carreras como Medicina Veterinaria (Laboratorio de Plastinación, Laboratorio de Anatomía y el Programa de Simulación Clínica Veterinaria), Derecho (Tribunales Mayores), Arquitectura (realidad virtual), y las pedagogías en Educación Parvularia y en Inglés (sala didáctica y "microteaching", principalmente).  

“El uso de simuladores en actividades presenciales (de la Escuela de Medicina Veterinaria) permite limitar el contacto con animales vivos para el aprendizaje previo de los estudiantes de procedimientos clínicos en pro del Bienestar Animal; y, considerando el periodo de pandemia, disminuye el riesgo de contagio con covid-19 al evitar el contacto de académicos y estudiantes con otras personas, ya sean propietarios o cuidadores de los animales”, resalta la Directora de la carrera y Decana (i) de la Facultad de Ciencias, Dra. Macarena Vidal.

La autoridad agrega que “en épocas de pandemia y en la actual situación de desconfinamiento, correspondiente a la reincorporación de los estudiantes en pasos prácticos presenciales, la Simulación Clínica como herramienta educativa, puede realizarse de manera segura (con la aplicación de protocolos covid-19), logrando de esta forma los resultados de aprendizaje de los estudiantes, comprometidos en el Plan de Estudios de la carrera”. 

Para revisar el documento, haz clic aquí.