Covid// Directora de Educación Virtual difundió la experiencia U. Mayor durante la pandemia

Laura Solis fue protagonista de un webinar realizado por la organización EDUTIC, en el cual abordó el tránsito hacia la virtualidad, la capacitación de los académicos y cómo la Universidad comenzó en 2016 a desarrollar el tema de la educación a distancia.

 
La pandemia del covid-19 cambió muchos ámbitos de la vida de las personas, pero sin duda uno de los más drásticos fue la forma en que se entrega la educación. Así, tanto instituciones como estudiantes debieron adaptarse a este nuevo escenario, comenzando a transitar hacia el formato a distancia y experimentando nuevas formas de relacionarse académicamente.
 
Para hablar sobre estos temas es que EDUTIC, organización ligada al desarrollo de nuevas tecnologías en educación, organizó el Webinar “La evolución de la experiencia estudiantil en la pandemia”, el que contó con la participación de la directora de Educación Virtual de la U. Mayor, Laura Solis, junto a Silvia González Anguiano, directora de Servicios de Apoyo de la Universidad Tecmilenio de México; Enrique Rojas Cortínez, director de Desarrollo Estudiantil de DUOC UC, y Jessica Vlasica, jefa de Diseño de Entornos de Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
 
Los protagonistas del evento relataron las experiencias que han vivido sus instituciones debido a la pandemia del covid-19 y el actual desarrollo de la Educación Superior en Chile y el extranjero.
 
“La Universidad Mayor estaba bien preparada porque desde 2016 contamos con la licencia de la plataforma Blackboard (Campus Virtual), lo que se suma al hecho de que nuestra estructura organizacional incluye esta Dirección de Educación Virtual”, relató Solís, agregando que "a pesar de que estábamos preparados, esto no implica que no haya sido un desafío y se hayan presentado dificultades en el proceso". 
 
Y añadió: "No todos los estudiantes o profesores estaban preparados para hacer un cambio tan rotundo de un día para otro, de lo presencial a lo virtual. Por eso el desafío ha sido capacitar a los docentes, acompañar a los estudiantes y orientar a los directores para hacer uso de las tecnologías que tenemos”.
 
Por último, la directora explicó que “las capacitaciones a los docentes son permanentes y ahora se han multiplicado, ya que es muy probable que muchas carreras permanezcan trabajando en la plataforma y otras opten por algo más híbrido. El próximo año va a ser un escenario bastante similar y el tema virtual va a seguir cobrando relevancia”.