Rector Rubén Covarrubias integró mesa de trabajo durante la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior

Este 26 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro de esta iniciativa que reunió a los ministros de Educación y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con diferentes rectores de universidades, instituciones profesionales y centros de formación técnica.  


 

Liderado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto a su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, este 26 de noviembre se materializó el primer encuentro del Consejo Asesor para la Educación Superior, instancia a lo que se sumaron rectores de universidades, instituciones profesionales y centros de formación técnica de todo el país.  

El encuentro, al que también asistió el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, supone una instancia de carácter permanente que comenzará a reunir a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena, teniendo entre sus funciones el asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector. 

Tal como lo señaló el ministro Figueroa al inició de la sesión, realizada en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP):  Si tuviéramos que sintetizar en una sola frase cuál es la relevancia de este Consejo Asesor para la Educación Superior que hoy día estamos lanzado, es algo tan simple pero tan fundamental como nutrir la política pública de la riqueza de nuestro sistema educativo.  La diversidad de nuestro sistema de educación superior es una característica que le es esencial”.  

Una vez iniciada esta primera sesión, los rectores de las diferentes instituciones participaron en cuatro mesas de trabajo con temáticas específicas: agenda de emprendimiento científico y tecnológico; transformaciones de los procesos formativos a partir de la pandemia; estrategia para el incremento de la colaboración en el sistema de Educación Superior; y desafíos de la formación para un mundo globalizado. 

Respecto a esta labor, el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, comentó que tuvo “oportunidad de compartir experiencias respecto a las grandes temáticas que trasversalmente afectan al sistema de educación superior y a cómo el sistema ha reaccionado ante los desafíos planteados”.  

Y explicó: “Hubo consenso en señalar que las universidades fueron parte de las áreas que más rápido logró adaptarse al escenario de la pandemia, junto con el de abastecimiento y otros. Pero hoy la tarea es diferente: debemos consolidar esas lecciones aprendidas y cómo hacer que estas nos pueden orientar en la nueva normalidad actual”.  

Por último, el Rector celebró la creación de esta iniciativa “que tiene el potencial de aprovechar la experiencia de todas estas instituciones de educación superior en el diseño de futuras políticas de carácter público. Agradecemos enormemente esta voluntad del ministerio de escuchar y abrir las puertas”.   

Cabe señar que a la jornada asistieron, en calidad de expositores, el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de NotCo, Karim Pichara, y la Doctora en Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, quienes abordaron algunos de los desafíos que deberá asumir la educación superior para enfrentar temas como innovación, ciencias y emprendimiento.