Jornada “Evolución biocultural” abrió espacio de reflexión sobre salud y comportamiento humano
Con una jornada gratuita y abierta a la comunidad, el Centro de Investigación en Sociedad y Salud UM, junto a la Sociedad Chilena de Antropología Biológica y la Asociación Europea de Comportamiento Humano y Evolución, convocó a estudiantes e investigadores para abordar el potencial de las ciencias sociales evolutivas y bioculturales, desde una mirada interdisciplinaria situada en el Sur Global.
La actividad se desarrolló en el Campus Manuel Montt como un espacio de encuentro orientado a fortalecer redes de investigación y proyectar el desarrollo de estos enfoques en la región. En este contexto, Nicolás Montalva, uno de los organizadores de la jornada, señaló que “El objetivo central fue contribuir al posicionamiento del enfoque biocultural en Chile. Buscábamos llegar a públicos que no conocían previamente estas perspectivas y generar interés por su potencial analítico y aplicado”.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Catalina Fernández, profesora del Departamento de Antropología de Florida Atlantic University, quien presentó el programa y destacó la importancia de estos encuentros para generar redes y dialogar desde enfoques bioculturales y evolutivos.
En la primera parte del encuentro, el Dr. Nicolás Montalva, Director del CISS, ofreció una charla teórica enfocada en una perspectiva evolutiva no reduccionista, problematizando aproximaciones como el determinismo biológico y enfatizando el carácter dinámico y contextual de la relación entre biología, cultura y salud.
Por su parte, el Dr. Pablo Varas, postdoc en el Instituto de Estudios Avanzados en Toulouse (IAST), abordó una pregunta central de la demografía evolutiva: ¿por qué existen poblaciones con altas tasas de natalidad y otras con tasas muy bajas? Para responder, presentó un enfoque que integra evolución, cultura y dinámica poblacional, apoyándose en la Teoría de la Historia de Vida.

Montalva recalcó que “creemos que el enfoque biocultural puede aportar de manera significativa no solo a, por ejemplo, la biología, las ciencias de la salud y las ciencias sociales en general, sino que también a ámbitos más aplicados como la salud poblacional y las políticas públicas”.
A continuación, el Dr. Nicolás Montalva, puso el acento en la variabilidad como un rasgo central de las sociedades humanas, particularmente en la forma en que distintas especies, incluida la humana, se organizan reproductiva y socialmente. Desde una mirada evolutiva, señaló que no existe un único modelo de organización social o familiar. Durante su exposición, abordó el parentesco como una red flexible, que adopta formas diversas según contextos históricos, ecológicos y culturales.
Por su parte, la Dra. Catalina Fernández centró su exposición en la adaptabilidad humana como un eje clave del enfoque biocultural. Desde esta perspectiva, explicó cómo la salud no puede entenderse solo como un estado biológico, sino como el resultado de interacciones dinámicas entre biología, cultura y entorno, que permiten a las poblaciones ajustarse a contextos sociales, ecológicos y económicos cambiantes.

Hacia el final de la jornada se realizó la charla magistral “Una breve introducción a la perspectiva biocultural en antropología”, a cargo de la Prof. Alejandra Núñez de la Mora, de la Universidad Veracruzana, donde se profundizó en la interacción dinámica entre biología y cultura y sus aportes para analizar críticamente problemáticas contemporáneas.
Sobre la actividad, Nicolás Montalva destacó la alta participación y el interés generado, señalando que “la jornada tuvo una muy buena convocatoria y un alto nivel de participación, con presencia de estudiantes y académicos internos y externos, lo que confirma el interés creciente por las perspectivas bioculturales en el país”. Asimismo, subrayó que “este workshop es parte de un esfuerzo de más largo plazo orientado a fortalecer redes locales e internacionales y a seguir impulsando estos enfoques frente a los grandes desafíos sociales, sanitarios y ambientales de América Latina”.
Finalmente, en las palabras de cierre, el Dr. Pablo Varas agradeció la participación de quienes asistieron y el trabajo de las instituciones organizadoras: CISS, SOCHIAB y EHBEA, además de la Universidad Mayor que hicieron posible esta instancia.

