Entrevista// “Los 7 años de certificación de Agronomía son una muestra de que vamos por el camino correcto”

El Rector Rubén Covarrubias Giordano recibió con gran satisfacción el reconocimiento que obtuvo la carrera. Además, hizo un llamado a seguir trabajando para garantizar una formación de calidad y destacó los importantes avances que ha registrado la Escuela en cuanto a Investigación, infraestructura y cuerpo académico.

 

Como un reflejo del trabajo de primer nivel que ha venido desarrollando nuestra institución y un reconocimiento a su labor académica, formativa e investigativa. Así observa el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, la certificación por 7 años que acaba de obtener la Escuela de Agronomía por parte de la agencia ADC, que tendrá vigencia hasta noviembre de 2025.

La máxima autoridad académica no solo destacó la importancia que tiene este hito para nuestra casa de estudios, también hizo hincapié en que este hecho debe motivar a la Universidad y sus distintas unidades a seguir por la senda de la calidad y la excelencia -tal como lo han hecho hasta ahora-, para de esta forma, continuar siendo un referente en el sistema universitario chileno.

 

- Rector, ¿cómo recibe esta noticia?

“Con mucho orgullo y satisfacción, pero a la vez con gran sentido de responsabilidad, pues es una invitación a seguir trabajando, creciendo y fortalecernos como institución. Los 7 años de certificación que acaba de recibir nuestra Escuela de Agronomía es una gran noticia para toda la comunidad, ya que ratifica que vamos por el buen camino y que hemos tomado las decisiones adecuadas.

Muestra de ello, es que nuestra carrera de Agronomía es la primera de una universidad privada en recibir este nivel de acreditación, que es la máxima que dispone el sistema. Además, con este hito ingresamos al selecto grupo de tres universidades nacionales cuyas carreras de Agronomía cuentan con la máxima acreditación. Sin duda, es un hecho que debe llenarnos de orgullo”.

 

- Este hecho es también un hito, porque es la primera carrera de la U. Mayor en recibir la acreditación máxima…

“Efectivamente, y es un reflejo del trabajo de primer nivel que ha venido desarrollando nuestra institución en pos de garantizar la educación de más alta calidad para nuestros estudiantes”.

 

- ¿Cuáles son los avances y mejoras que le permitieron a la carrera de Agronomía obtener tal reconocimiento?

“No cabe duda que la labor desempeñada por el director Philipo Pszczólkowski y todo su equipo es loable. En su propósito de formar profesionales de excelencia y con un alto valor ético, la Escuela de Agronomía ha hecho grandes esfuerzos por superar las debilidades que se detectaron en el proceso de certificación anterior y tomar todas las medidas y acciones necesarias para convertirse en una de las mejores Escuelas de Agronomía a nivel nacional.

Así, por ejemplo, la Escuela sumó nuevos académicos con el grado de Doctor a su cuerpo docente, convencidos de que su razón de ser es entregar una sólida formación a sus estudiantes.

A ello se suman las importantes mejoras en infraestructura y el significativo desarrollo de su área de Investigación, avances que no solo contribuyen a esta carrera en particular, sino a la Universidad en su totalidad y su objetivo de acreditarse en Investigación en 2020.

Hay que destacar las importantes y amplias alianzas que la carrera ha sellado con más de 200 instituciones privadas y públicas del sector agropecuario para prácticas profesionales, pasantías y trabajos en Chile y en el extranjero, que forman parte del sello diferenciador de nuestra Escuela”.

 

- Con esta certificación, ¿cómo queda posicionada la Escuela en el sistema universitario nacional?

“Sin duda como una de las mejores a nivel nacional y líder entre los planteles privados. Esto nos plantea el desafío de formar agrónomos líderes para insertarse en el mercado laboral, pero además que sean capaces de contribuir al país con profesionalismo, valores y ética.

En consecuencia, nos sentimos con el deber y la necesidad de ser un referente a nivel nacional en cuanto a formación de profesionales de la Agronomía y las Ciencias Agropecuarias en general”.

 

- ¿Qué desafíos se vienen ahora que ya se cuenta con esta acreditación?

“Lejos de conformarnos con lo ya obtenido, el mayor desafío es seguir creciendo y fortaleciéndose. Si bien este es un logro de enorme relevancia, no debe desmotivarnos a continuar trabajando por nuestros estudiantes.

Además, no olvidemos que todas las carreras de nuestra Universidad serán parte fundamental de la metodología Design Thinking que la Facultad de Estudios Interdisciplinarios pondrá en marcha a partir del próximo año. Agronomía, desde luego, no quedará exenta de este importante proceso que tendrá implicancias curriculares y formativas. Todo ello, con el objeto de que la comunidad U. Mayor se nutra de mayores capacidades para el desarrollo interdisciplinario de proyectos y, de esa forma, sea capaz de descubrir y potenciar su espíritu emprendedor”.