Cienciappeal vuelve con charla sobre los modelos de lenguaje en la Inteligencia Artificial

El doctor John Atkinson expondrá este jueves 4 de mayo, a las 12.00 horas, sobre el desarrollo y los riesgos de las apps como ChatGPT. La cita será en el auditorio del campus Manuel Montt U. Mayor, y también podrá ser vista de modo online en el sitio de El Mostrador.


 

ChatGPT es el modelo de lenguaje de Comunicación Inteligencia Artificial (AI) del que todos hablan, pero no es el único que en los últimos años ha demostrado el gran potencial de aplicación que tienen estas tecnologías, así como también la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que plantean.

¿Cómo han evolucionado estos modelos? Esa será la principal interrogante que responderá la primera charla de la segunda temporada del ciclo “Cienciappeal: ideas que atraen”, organizado por la Universidad Mayor, y que estará a cargo de John Atkinson, doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo (Escocia).

En su charla, el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) revisará el avance en las últimas décadas de la llamada Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que se enfoca en la generación de texto automático que sea prácticamente indistinguible de lo que pueda escribir un humano y sirva para distintos usuarios, desde estudiantes hasta médicos.

El Dr. Atkinson expondrá también las ventajas y limitaciones de los modelos de lenguaje, ya que si bien el académico ha planteado que el futuro de tecnologías como ChatGPT es prometedor, también reconoce que hay posibles riesgos asociados, puntualmente referidos a la transparencia, seguridad y la generación de información falsa.

“La forma en cómo funcionan estos modelos que gatillan estas aplicaciones como el ChatGPT es básicamente inventando textos, prediciendo, entonces puede generar un ensayo o una ley, pero todavía falta mucho para que se pueda validar que efectivamente eso es correcto”, advierte el experto.

La charla titulada “Modelos de lenguaje natural: la evolución hasta ChatGPT” se realizará el jueves 4 de mayo a las 12.00 horas en el auditorio del campus Manuel Montt de la U. Mayor, ubicado en Avenida Manuel Montt 367, Providencia.

También se transmitirá online en los sitios U. Mayor y El Mostrador.