Aniversario// Con Congreso Internacional la Escuela de Odontología U. Mayor celebró sus 20 años

Diversas autoridades de la U. Mayor e importantes exponentes en la materia, destacaron a la casa de estudios como pionera en la carrera de la salud bucal.

Con el II Congreso Internacional de Odontología, que contó con destacados expositores nacionales y extranjeros, la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor celebró sus 20 años de vida, siendo la primera de una casa de estudios privada en impartirla desde 1997.

Con 15 generaciones de egresados y más de 1300 cirujanos dentistas titulados, un campo clínico propio y un completo programa de especialidades odontológicas, la Escuela de la Universidad Mayor se ha posicionado como una de las mejores a nivel nacional. La jornada contó con tres expositores internacionales que abordaron temas como rehabilitación oral e implantes óseo integrados; estética y rehabilitación; operatoria dental y estética. 

Al término de las exposiciones, hicieron su aparición para realizar un balance de estos 20 años, las principales autoridades de la U. Mayor compuestas por; el rector de la casa de estudios, Rubén Covarrubias, la vicerrectora académica, María Isabel Concha, la vicepresidenta del colegio de dentistas de Chile, María Eugenia Valle, el decano de la facultad de ciencias de la Universidad Mayor, Juan Giaconi, el director de posgrados en ciencias, José Luis Parejas y la directora de la carrera de odontología, Mónica Quintana, estudiantes y académicos entre otros.

Comienzo difícil

La universidad mayor a finales de los años 90 dentro de su estrategia de desarrollo, tomó la decisión de incursionar en las áreas del conocimiento de la temática salud. “Fue una decisión compleja en ese momento, porque cualquier actividad hasta el día de hoy que realice una universidad privada, se debe estar dispuesto a recibir distintos ataques de diversos frentes” recordó el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias. Sin embargo al hacer el balance de estos 20 años, el titular de la casa de estudios cree que valió la pena el esfuerzo. “Nos satisface haber atendido a más de 9 mil pacientes, que de otra manera, no tenían, ni iban a tener acceso a la salud bucal. Nuestros jóvenes estudiantes le han resuelto la vida a esas personas”, subrayó.

La visión pionera que tuvo la casa de estudios por una carrera que tenía su monopolio en las universidades tradicionales y ubicadas en sectores de difícil acceso para la gente fue la que motivó a otras entidades a seguir el ejemplo. La directora de odontología Mónica Quintana destaca la trayectoria que y perspectiva que tuvo la U. Mayor al impartir la carrera. “Se ha hecho una excelente trabajo, fuimos la primera carrera del área privada de la odontología que se acreditó nacional e internacionalmente. Hemos formado 16 promociones de cirujanos dentistas, tenemos una escuela de posgrados en la que ingresan profesionales chilenos y extranjeros a hacer las especializaciones y magister”.  

Durante estos 20 años el perfil del estudiante de odontología ha cambiado por razones de acceso y oferta en su mayoría. “Ha habido cambios en los alumnos que ingresan ahora respecto a los de antes, recordemos que cuando se abrió la carrera éramos sólo la U. de Chile y nosotros los que teníamos la carrera en Santiago, es decir anualmente entraban sólo 200 estudiantes. Después ante nuestra gestión abrieron la carrera otras casas de estudios, lo que dio un abanico más amplio a los jóvenes para poder entrar a estudiar sin necesidad de tener tanto puntaje. Sin embargo esto sirvió para que nosotros como universidad tuviéramos la necesidad de irnos reinventando y especializándonos para entregar una mejor salud bucal a los chilenos” finalizó la doctora.

Imagen

 Para los estudiantes y odontólogos la iniciativa de realizar un congreso fue una ratificación de la calidad junto a la trayectoria que tiene la Universidad Mayor en la carrera de Odontología. Así lo expresa una de las asistentes y actual estudiante de nuestra institución, Claudia Sepúlveda Aranguiz. “Para mí es un gusto estudiar en la Mayor porque es reconocida dentro y fuera de Santiago. Ha sido complicado, pero lo mejor es tener esta calidad de docentes que nos han guiado por este camino en el que queremos ser grandes profesionales” finalizó.

 

Revisa la galería de fotos Aquí