Acreditación// Comienza la puesta en marcha de comités y subcomités de autoevaluación

Mediante una charla informativa, los participantes de este nuevo desafío institucional conocieron los lineamientos que deberán considerar. 5 áreas de trabajo, 30 subcomités y 30 criterios de estudio serán determinantes en la generación de la Memoria Proceso de Autoevaluación Universidad Mayor 2020.

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En el marco del Proceso de Acreditación 2020, diversas autoridades de la Universidad Mayor se reunieron para comenzar a trabajar en la primera etapa de Formalización e Inicio de la Autoevaluación Institucional. De este modo, se definieron los roles que tendrán que asumir los comités y subcomités para analizar las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado e Investigación, que incluye Investigación Aplicada y Vinculación con el Medio, que también integrará Extensión.

La misión que tendrán que asumir los 21 académicos y administrativos que integran los comités, así como las 103 personas que componen las subcomisiones, fue uno de los temas tratados por Clara Szczaranski, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor. “Vamos a ir focalizando el trabajo paso a paso, todos juntos, en todas las dimensiones y en todos sus criterios. Comenzaremos haciendo un scanner, una resonancia; luego, podemos ser más creativos, corregir y mejorar lo que hemos encontrado”, señaló Szczaranski.

Asimismo, se destacó la importancia de la metodología de trabajo para el desarrollo de la autoevaluación. Esta, se divide en una primera fase que busca identificar las debilidades y mejoras pendientes. En una segunda etapa, se intentarán resolver las dudas respecto a cómo podemos ser, que implica un trabajo de búsqueda y nuevas mejoras; finalmente se realizará un proceso de integración que tendrá como resultado la consolidación de un informe.

Potenciar los esfuerzos en la primera etapa del método es un aspecto que también destacó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer. “Más que la etapa dos, me interesa un buen trabajo en la etapa uno. Hay que mirar el acuerdo, lo que tenemos comprometido como Institución y el grado de avance que tenemos, sin tener esas debilidades abordadas, la verdad es que la segunda etapa no tiene sentido. Aquí estamos demostrando que somos capaces de resolver lo que nos dijeron en la evaluación de 2015”, acotó Meyer.

 

Por otra parte, durante la jornada se destacaron las principales funciones que tendrán que asumir los integrantes del Comité de Autoevaluación. La primera misión, implica analizar e integrar los informes y anexos entregados por los comités de área o dimensión; luego, tendrán que redactar un borrador de informe por área para la Comisión Central de Autoevaluación; organizar y gestionar el proceso, método y funcionamiento de los comités de área y subcomités por criterio y finalmente orientar el trabajo de los subcomités.

El proceso de autoevaluación institucional también contará con la participación de colaboradores(as), liderados por Sandra Sarría y Lillian Barría, además de estudiantes de pregrado, postgrado e e-Mayor, presidentes(as) de clubes y academias y la Federación de Estudiantes de la Universidad Mayor (FEUM). Los criterios determinados para la participación de los universitarios involucran tener un 50% de avance en el plan de estudios y ser parte del 10% de mejor rendimiento de su generación.

 

Para este proceso de elección estudiantil, los directores de carreras deberán identificar aquellos alumnos elegibles (hasta el 23 de agosto); comunicar el listado al Centro de Alumnos e invitar a quienes cumplen con los requisitos a inscribirse como candidatos elegibles. Con posterioridad se realizará la elección de los representantes mediante una encuesta fácil, de tal manera que el 30 de septiembre se puedan anunciar los elegidos.

Por su parte, Patricio Abarca, Director de la Escuela de Educación señaló que “Hay un plan de trabajo súper claro y alcanzable en los tiempos en la medida en que respetemos la organización. Creo que los que hemos tenido experiencia en acreditaciones de carreras sabemos que los más difícil es el levantamiento de la información, pero en la medida en que seamos sistemáticos y respetemos el canal central de información, que es la Secretaría Ejecutiva del comité, facilitaremos el trabajo en cada una de las áreas”.