Salud// Aislamiento e hidratación: los resguardos que hay que tomar en caso de contraer el COVID-19

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias U. Mayor, detalla aquí seis recomendaciones para aquellas personas que se hayan contagiado de este coronavirus.

 

Médicos y especialistas han remarcado que, ante la pandemia de COVID-19, la población debe mantener la calma, pues su tasa de mortalidad es muy baja, al menos en niños y en adultos de hasta 50 años.

Pese a ello, en caso de contraer el coronavirus, es importante seguir algunas medidas de cuidado como las que entrega a continuación el Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor.

 

 

  1. Cuarentena obligatoria

En primer lugar, el médico enfatiza que la cuarentena de 14 días para las personas contagiadas es obligatoria. “No puede salir, tiene que quedarse encerrado/a en la pieza solo/a y tener contacto con una sola persona de la familia, quien tiene que llevarle la comida con bandeja, guantes y mascarilla”, afirma.

Y agrega que “la bandeja hay que lavarla con agua y cloro apenas se desocupe, y cuando el paciente vaya al baño, tiene que ir solo y avisar. Después debe desinfectar el baño, las manillas y las llaves. Es un procedimiento bien estricto”.

 

  1. Medicamentos

El Dr. Paris dice que, por precaución, no hay que ingerir ningún medicamento ni antibióticos, a no ser que esté indicado por un médico. “Si tiene fiebre, debe consultar a su médico o puede tomar un antipirético”, señala.

 

  1. Alimentación e hidratación

“La persona contagiada debe hidratarse muy bien, ojalá con agua, y mantener una buena ventilación en el lugar donde está en cuarentena. En cuanto a la alimentación, debe seguir la de siempre y la que tolere”, comenta el ex presidente del Colegio Médico.

 

  1. Actividades

“Puede hacer la actividad que quiera, siempre de forma aislada. Pero si se siente mal, si tiene taquicardia, fiebre alta o dificultad respiratoria tiene que volver a consultar a la clínica u hospital. Tiene que estar atento a signos de neumonía, que son precisamente estos que mencioné”, indica el profesional.

 

  1. Enfermos crónicos

Paris agrega que “las personas que tengan coronavirus y que sean hipertensos, diabéticos, obesos mórbidos, cardiópatas o tengan problemas pulmonares, deben estar más vigilantes porque pueden complicarse, al igual que los que tienen más de 60 años, sobre todo más de 80”.

 

  1. De vuelta a la rutina

Por último, señala que una vez que la persona cumple con la cuarentena de 14 días y vuelve al trabajo, estudios o rutina normal, “en general no es necesario que tome resguardos especiales”. “Una vez que esté asintomático y haya mejorado, no es necesario tomar medidas como usar mascarilla, porque se supone que ya no sería capaz de transmitir el virus, porque si ya está sano es porque ya mató el virus con sus anticuerpos y defensas”, sostiene.