Biotecnólogos presentaron su emprendimiento de bebida probiótica Prolac+ en España y Grecia

El viaje del equipo formado por estos egresados de la U. Mayor fue costeado tras ganar tres premios en un concurso organizado por Start for future. Así, en ciudades como Atenas y Barcelona mostraron su producto para intolerantes a la lactosa. “La idea fue muy bien recibida y eso nos motiva a seguir trabajando”, comentó Javiera Román.


 

A mediados de mayo, el equipo de biotecnólogos integrado por Javiera Román, Diego Rojas y Tomás Canepa cumplió uno de sus grandes sueños: viajar a Europa para mostrar en ese mercado su proyecto Prolac+. ¿Las ciudades de destino? Barcelona, Reus y Girona, en España, y Atenas, en Grecia.

El emprendimiento, que consiste en una bebida probiótica para intolerantes a la lactosa, quienes pueden beberla antes de consumir alimentos con lactosa, fue el único producto representante de Chile que participó en la gira “Desarrollar y co-crear”, organizada por Start For Future, una alianza europea que reúne a universidades, starts-up, integrantes de industrias y organizaciones públicas para fomentar y apoyar sistemas y proyectos de innovación en Europa.

Los tres biotecnólogos U. Mayor comenzaron a planificar su viaje a las ciudades europeas en octubre 2023, cuando Vanessa Maulen, jefa de Emprendimiento de La Fábrica U. Mayor, les hizo el contacto con la incubadora Tecnocampus, que está asociada a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Lo que hicimos con la gente de Barcelona fue una presentación por zoom de nuestro proyecto y ellos nos fueron asesorando y dando ideas como parte de lo que hacen en el programa Start for Future para emprendedores”, explica Javiera Román.

Una de las orientaciones que les dieron fue que participaran de un concurso organizado por Start for future, en que el primer premio era una visita presencial a Tecnocampus en Barcelona, junto a $2.000 euros. El segundo premio eran $500 euros para seguir desarrollando los prototipos y el tercer premio consistía en $600 euros para viajar a Atenas al concurso The Athenian Nexus Summit.

Con mis compañeros nos ganamos los tres premios. Al principio no lo podíamos creer, pero estábamos seguros de que nos iba a ir bien porque nosotros fuimos uno de los equipos que presentó el trabajo más terminado, y con eso te podías ganar más premios”, recuerda Javiera.

Viajando a Europa

En este 2024, Javiera, Diego y Tomás fueron delineando los últimos detalles para presentar su proyecto en Europa y a comienzos de mayo finalmente viajaron a España, donde su primera actividad fue el viernes 10 de mayo en la Fundación La Fageda (Girona), que es una entidad productora de yogurt que ayuda a gente con discapacidad.

“Ahí pudimos conversar con los encargados, ver cómo crían a sus vacas y cómo son sus plantas productoras y sus laboratorios. Nos hablaron de sus estrategias de negocios, donde aprendimos que no todos los negocios funcionan igual”, explica Javiera Román.

El lunes 13 de mayo visitaron el centro de tecnología industrial llamado Eurecat, ubicado en el centro de Reus, donde también conocieron las instalaciones, los laboratorios y los equipos de dicha planta, junto con tener conversaciones con biotecnólogas locales que les dieron varios consejos para su proyecto Prolac+.

Al día siguiente fueron a conocer la incubadora Tecnocampus en Barcelona, experiencia que también dejó gratamente sorprendido al equipo U. Mayor. “Tienen unas instalaciones de primer nivel, algo que nos dio muchas ideas. La gente con la que conversamos en Tecnocampus nos explicaron qué cosas les interesan principalmente a los inversionistas europeos. Nosotros estuvimos cerca de dos horas haciéndoles preguntas, así que fue otra jornada donde aprendimos mucho”, dice Javiera.

Summit en Atenas

Luego de concluir su visita por España, el jueves 16 de mayo el equipo de Prolac+ presentó su emprendimiento en el The Athenian Nexus Summit en la capital de Grecia.

En la ocasión realizaron un pitch de cinco minutos de su idea probiótica, ante la presencia de treinta equipos y los ministros de Educación de Grecia y Bélgica.

“Los pitches los preparamos según los parámetros de la gestión económica y economía circular que se pueden ocupar en nuestro producto. Al día siguiente fue un día de workshop donde nos presentaron problemáticas del Mediterráneo y pudimos ver varios casos para ir resolviendo al respecto. Sentimos que fue una muy buena experiencia por el orgullo de demostrar que esta idea fue muy bien recibida en el extranjero y eso nos motiva a seguir trabajando. Pudimos ganar tres premios que nos ayudaron mucho a viajar para poder presentar Prolac+ en Europa y eso es un gran reconocimiento”, concluye diciendo Javiera Román.