Estudiantes realizaron feria con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino

La actividad estuvo a cargo de alumnos de Obstetricia y Tecnología Médica, quienes informaron sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas de esta enfermedad, el diagnóstico y la importancia de realizarse el PAP, entre otros.



Estudiantes de las carreras de Obstetricia y Tecnología Médica concientizaron a la comunidad de la Universidad Mayor sobre la prevención del cáncer de cuello cervicouterino, en el marco del día mundial de esta enfermedad.

Los stands de Obstetricia abordaron temáticas como la prevención del cáncer de cuello del útero, los factores de riesgo, signos y síntomas, las vacunas del Virus Papiloma y la importancia del Papanicolau. Mientras, los alumnos de Tecnología Médica entregaron información sobre la histología de lesiones preinvasoras, citologia de lesiones preinvasoras y neoplasia y contaminación y artefactos en el PAP.

Para las organizadoras, la evaluación de la actividad fue positiva. “Fue una instancia muy buena para entregar información relevante acerca del cáncer cervicouterino, que es detectable mediante el examen de Papanicolau tomado por una matrona”, dijo la académica Amelia Alvarado.

En el caso de los tecnólogos médicos de la mención de morfofisiopatolgía, quienes realizan el diagnóstico en el microscopio a través de la observación de células de la paciente, fue “una buena oportunidad para que los estudiantes pudieran hablar ellos mismos de su rol”, comentó Carolina Elizondo.    

La académica de Tecnología Médica destacó que “tuvimos una buena acogida, no solo con la información, sino también con la recepción de flyers para asistir a la clínica sexual de la universidad para realizarse el PAP gratis con Obstetricia. Nosotros estamos contentos porque es primer año que como Escuela vamos a hacer el diagnóstico de esos PAP”.

La próxima feria se realizará el 8 de mayo, con motivo del Día de la Prevención del Cáncer de Ovarios.